Actualidad

Colusión de pañales: Fiscalía Nacional Económica inicia sumario para investigar filtración de documento confidencial

El organismo informó que el objetivo es despejar eventuales responsabilidades de funcionarios de la institución.

Por: | Publicado: Viernes 23 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de cuestionamientos por la filtración de un documento confidencial, que reveló la colusión de los pañales que involucra a CMPC y Kimberly Clark, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició un sumario administrativo interno para determinar eventuales responsabilidades de funcionarios de la institución.

La entidad encabezada por Felipe Irarrázabal informó que el proceso comenzó el martes 20 de diciembre, el mismo día en que diario La Tercera reveló detalles del documento mediante el cual CMPC se acogió al mecanismo de delación compensada en marzo de 2015.

“Ante la publicación de un documento confidencial vinculado a la causa ROL C-299-2015, ‘Requerimiento de la FNE contra CMPC Tissue S.A. y Otra’, por parte del diario La Tercera, la Fiscalía Nacional Económica inició el martes 20 de diciembre un sumario administrativo, cuyo objeto es despejar eventuales responsabilidades de funcionarios de la institución en este hecho”, dijo.

El problema de la filtración -a diferencia de otros casos- fue que a este documento solo tenían acceso personal de la FNE y CMPC, además de eventualmente el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y su divulgación puede afectar investigaciones y procesos en curso. Si un funcionario del organismo resultara responsable, podría recibir hasta pena de cárcel u otro tipo de sanciones menores, según establece la legislación.

Cuestionamientos

La confirmación del sumario se produce en medio de cuestionamientos al rol del organismo por no haber iniciado un proceso ante el TDLC de la nueva arista.

Aunque desde el gobierno quitaron presión al organismo, algunos diputados, como los DC Fuad Chahín y Marcelo Chávez, solicitaron la renuncia del fiscal económico por desechar una arista que sería constitutiva de delito “dañando la fe pública y el interés de miles de consumidores”.

Los diputados UDI Joaquín Lavín y Enrique van Rysselberghe, integrantes de la comisión de Economía, anunciaron que citarán al fiscal nacional económico a la instancia parlamentaria para que entregue explicaciones sobre lo que ocurrió en este caso.

Blindaje a CMPC

Los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), representados por el abogado Claudio Sepúlveda, llegaron ayer hasta las oficinas de la FNE para exigir explicaciones por “guardar bajo el escritorio” los antecedentes del caso pañales y no facilitarlos al Ministerio Público, acusando al organismo fiscalizador de “blindar” a CMPC y a Kimberly Clark.

“Ha habido mucha discrecionalidad con este tipo de información, casi intentando de alguna manera blindar o blanquear a CMPC o a Kimberly a través de esta entidad pública llamada FNE”, dijo Silber.

Según los parlamentarios el hecho que esta arista no haya sido remitida a la justicia, podría revestir el carácter de delito funcionario por obstruir la acción de la justicia, ya que a su juicio el fiscalizador tenía la obligatoriedad de informar a la Fiscalía Metropolitana Sur que lideraba la investigación penal del caso.

Los parlamentarios anunciaron que solicitarán una reunión con el ministro de Economía y también con el superintendente de Valores y Seguros, que también conocía estos antecedentes, además de evaluar durante la próxima semana una querella criminal contra CMPC y Kimberly Clark ante la posibilidad de que el delito todavía no prescriba.

Directorio en LVAM

En otra arista del caso, para hoy se esperan definiciones respecto del futuro del presidente de LarrainVial Asset Management, Gonzalo Eguiguren, quien negó haber participado en el cartel cuando estuvo en Kimberly Clark. Hoy sesionará el directorio de la administradora de fondos, donde la continuidad de Eguiguren está en duda dada la sensibilidad del negocio.

 

 

"Esto nos dice que el mal había calado más hondo"

Por largo tiempo Gonzalo Jiménez, director del Centro de Familias Empresarias & Empresas Familiares UDD, ha estado investigando los escándalos de gobiernos corporativos.


Dice que estos casos se explican por tres fenómenos: el lado negativo del modelo económico, el auge de la relación negocios-política y la llegada de los movimientos sociales.


Dice que los directorios de las empresas tienen camino por andar para este tipo de casos, profesionalizándose, pero además dando espacio a miradas distintas, que cuestionen.


Es lo que a su juicio le pasó a CMPC, que tenía "gente brillante y capaz, pero que es de la misma escuela".
A raíz del nuevo caso, dice que el nuevo directorio solo tiene un tema de arrastre, pero puede darle la oportunidad de seguir haciendo cambios.


"Desde que CMPC se entera (el año pasado), es ejemplar el hecho de que se autodelata, toma medidas, hace cambios en el directorio, es ejemplar en muchos sentidos, pero esto nos dice que quizás el mal había calado más hondo (por lo que se requiere hacer un análisis interno más profundo)", dice.


Destaca de todos modos, que con los cambios se corrigieron muchos aspectos que posibilitaban estas conductas.


"Esta empresa ya se fortaleció en parte con el primer sacudón, creo que podría seguir avanzando en términos de apertura".

Lo más leído