Actualidad

Colusión de Papeleras: la discusión que viene

Esta semana se conocería el contenido de las delaciones de CMPC y SCA ante la FNE.

Por: | Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lejos de amainar, el caso de la colusión entre las papeleras CMPC y la sueca SCA, que durante 10 años se repartieron cuotas de mercado y fijaron precios en el mercado del tissue, tomará nuevas fuerzas.


Se espera que durante el transcurso de esta semana ingresen nuevos documentos a la carpeta investigativa abierta por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), donde los de mayor relevancia serían las declaraciones donde las empresas reconocen haber participado de la colusión que duró entre mediados de 2000 y diciembre de 2011.


Si bien ha trascendido parte de la declaración de SCA, donde apunta a CMPC como el principal articulador del acuerdo y refuerza su tesis de la coacción de sus ejecutivos por parte de la papelera de los Matte, aún no se conoce la versión de CMPC respecto del tema.


Al autodenunciarse, CMPC logró que la FNE la eximiera de la multa prevista para los casos de colusión -cuyo monto máximo es alrededor de US$ 23 millones- mientras que la sueca SCA se hizo acreedora de una sanción de US$ 15 millones, la cual espera revertir durante el juicio.


Respecto de las compensaciones, CMPC encargó al gerente de la firma, Hernán Rodríguez, "que estudie la forma de compensar el impacto que pudo haber tenido la infracción y que evalúe el cauce institucional más adecuado para hacerlo".


Otra arista será el tema gremial. La semana pasada la Sofofa suspendió los derechos de CMPC en el organismo. El viernes, el consejero Hermann Chadwick Piñera pidió al presidente de la entidad, Hermann von Mühlenbrock, llamar a un consejo general extraordinario para analizar el tema. "Creo que en una sanción de esta envergadura a una empresa que ha sido tan trascendental e importante para el país y la Sofofa, al menos, el consejo general tiene que dar su opinión", señaló Chadwick.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído