Actualidad

Colusión del pañal: CMPC sugiere nueva mesa por compensaciones

La papelera reiteró su voluntad de efectuar compensaciones a los consumidores afectados por la colusión en este mercado.

Por: | Publicado: Martes 10 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

CMPC respondió ayer al oficio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que instó a la papelera a precisar qué significaba su “disposición a compensar” a los consumidores afectados por la colusión en el mercado de pañales, según había manifestado la empresa apenas se filtraron los antecedentes del caso.

De acuerdo a fuentes cercanas, la firma ligada al grupo Matte ratificó en su respuesta al organismo fiscalizador su compromiso a efectuar una compensación a los consumidores sugiriendo la conformación de una nueva mesa negociadora, distinta a la que está analizando eventuales compensaciones por la colusión del tissue y que se encuentra en su etapa final.

La respuesta de CMPC

reitera la postura al interior de la mesa que analiza las compensaciones del tissue sobre no incluir los antecedentes de los pañales, una investigación que la Fiscalía Nacional Económica (FNE)cerró por considerarla prescrita.

El Sernac debe ahora determinar si procederá a conformar una nueva intancia de negociación para el caso de los pañales.

Según Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), la eventual nueva instancia pone presión sobre el resultado de la actual mesa del tissue, ya que a su juicio “debe ser exitosa” para que sirva como un precedente, no sólo para los casos que involucran a CMPC sino para cualquiera donde las partes se sienten a negociar compensaciones a los consumidores.

Las negociaciones por compensaciones en el caso tissue tendrían un pronto desenlace ya que habría voluntad en la mesa para definir el monto y mecanismo a compensar a más tardar en enero, haciendo más de una reunión semanal en caso que fuera necesario.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), en tanto, anunció que interpondrá una demanda colectiva en favor de los consumidores por el caso pañales, además de solicitar a la FNE que libere todos los antecedentes de la investigación.

Lo más leído