Actualidad

Colusión del papel: Corte falla en contra de Ministerio Público y Fiscalía estudia cierre de arista penal

"Antecedentes reservados sólo pueden entregarse en la forma que prevé el artículo 211, esto es a través de las versiones públicas", reconoció el fiscal Raúl Guzmán.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 28 de marzo de 2016 a las 12:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Contundente. Así podría calificarse el fallo de la Corte de Apelaciones que, por 3 votos contra 0, rechazó la entrega de los documentos secretos del caso colusión de las papeleras desde la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Ministerio Público.

Con este fallo se prevé cierre de la arista penal del caso que involucra a CMPC y la ex PISA por falta de información para seguir investigacion.

"La sentencia reproduce el fallo del tribunal constitucional, en el sentido que los antecedentes de acuerdo a lo que señala la corte, sólo pueden entregarse en la forma que prevé el artículo 211, esto es a través de las versiones públicas, y esas versiones son aquellas que tienen tarjados todos aquellos antecedentes que son relevantes para la investigación", dijo el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán.

"En definitiva, y de acuerdo a lo que ha señalado la Corte de Apelaciones, no podremos acceder a estos antecedentes reservados, que era lo que se estaba solicitando", admitió el fiscal, quien afirmó que van a estudiar el fallo para determinar el curso de acción "y tomar la decisión más eficiente al respecto". 

El diputado Daniel Farcas (PPD) no escondió su decepción con el fallo de la Corte y adelantó que, junto con el DC Gabriel Silber, estudiarán un recurso ante la Corte Suprema. 

"Para nosotros claramente es un revés. Con el diputado Silber presentamos esta querella intentando que se hiciese justicia y la verdad es que evidentemente estamos desilusionados. Vamos a evaluar con nuestros abogados el recurso de queja ante la Corte Suprema, porque nos parece necesario que tengamos justicia", afirmó Farcas. 

 

 

 

Lo más leído