Actualidad

Colusión del papel: Juzgado no ratifica acuerdo compensatorio y pide al Sernac no actuar como mediador

El tribunal decidió postergar para mañana la cita debido a que el Servicio se presentó sólo como notificado y no como parte.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 20 de febrero de 2017 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El depósito por $ 7 mil a cada chileno mayor de 18 años para compensar los efectos de la colusión del papel tissue tendrá que seguir esperando.

Esto luego que el 10° Juzgado Civil de Santiago declinara ratificar el acuerdo alcanzado entre CMPC y las organizaciones de consumidores Conadecus y Odecus, con mediación del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Entre los motivos esgrimidos por el tribunal para justificar su decisión, está la necesidad de que el Servicio se haga parte de la causa y no actúe sólo como mediador.

En ese sentido, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores, Hernán Calderón, comentó al término de la audiencia de conciliación que la cita -convocada el jueves pasado por el Ministerio Público- se reagendó para mañana porque "el acuerdo extrajudicial dice que tiene que concurrir al tribunal también el Sernac, y en este caso Sernac no se hizo parte", sino que se presentó como notificado.

"En consecuencia, tenemos que mañana discutir esta situación para que lleguemos a un acuerdo de cuál es el mejor procedimiento (...) No hay compensación si no se ratifica en el tribunal", concluyó.

En tanto, la otra empresa involucrada en el caso, la sueca SCA (ex PISA), aseguró que el tribunal no es competente pues primero debe existir un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para ratificar cualquier acuerdo compensatorio.

Con todo, a pesar de esta decisión Calderón recalcó que el pacto ya se encuentra ratificado por todas las partes, y por ahora, se dejaron los antecedentes del proceso conciliatorio ante el juzgado. "El tribunal lo ha acogido, va a analizar los alcances que tiene, y por lo tanto, si este acuerdo se puede ejecutar", explicó.

EL 27 de enero se anunció el acuerdo entre CMPC, Sernac y las organizaciones de consumidores para compensar los efectos de la colusión del tissue, el que contempla la compañía tendrá que desembolsar una inédita suma en torno a los $ 97 mil millones (unos US$ 150 millones), correspondientes al 78% de las utilidades obtenidas por la papelera mientras duró el cartel con PISA (actual SCA).

Lo más leído