Actualidad

Colusión del papel: mesa técnica se reunió para acercar posiciones frente a mecanismos de compensación

Instancia pretende determinar cantidad del daño, universo de afectados y modo de pago.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 10 de mayo de 2016 a las 19:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en conjunto con representantes de la CMPC y las organizaciones de defensa de los consumidores Odecu y Conadecus, se reunieron esta tarde en la primera mesa técnica que definirá la metodología para estimar el daño causado a los consumidores de la colusión del papel tissue.

Sobre la reunión el abogado de Conadecus, Mario Bravo, comentó que expuso a la papelera los dos estudios que hizo la corporación, los cuales arrojaron cifras totales de compensación cercanas a los US$ 475 millones y US$ 520 millones. Eso sí, recalcó, que "dado los pocos datos que teníamos al momento de presentar la demanda".

En respuesta, la empresa reiteró su disposición de entregar la información pertinente a los fines metodológicos. Sin embargo, vieron necesario diferenciar los productos tissue entre los con fin particular y los productos institucionales (los que directamente acuerda la compañía con empresas), porque los cálculos preliminares se hicieron considerando todo el mercado.

En adición el gerente de asuntos legales de CMPC, Rafael Cox, sólo reiteró que se está avanzando en llegar no sólo al daño que se causó, "sino a quien compensar y cómo hacerlo".

Por último, Bravo adelantó que mañana Conadecus volverá a juntarse con la papelera. Pero, en esta oportunidad, sería el presidente del directorio -Luis Felipe Gacitúa- quien los recibiría.

 

Lo más leído