Actualidad

Colusión del papel: Sernac prefiere que compensación sea en dinero y anuncia demanda colectiva contra SCA

En cuanto a los plazos, señaló que aún no lo tienen plazo definido pero que "de todas maneras será más rápido que presentar un juicio colectivo", que dura cerca de 4 a 5 años.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2015 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Sernac aseguró hoy que prefieren que la compensación que buscan a través de una mediación con CMPC por el caso de colusión del papel, sea en dinero. 

"Nuestra preferencia es que compensación sea en dinero porque consumidor tiene derecho a libre elección de tomar esa compensación que es representativa de los perjuicios que se han tomado y luego aplicarlo a la compra de lo que más le parezca", aseguró el director de la entidad, Ernesto Muñoz. 

Respecto a los montos, explicó que eso se resolverá una vez que CMPC aporte con la información requerida por el Sernac, pero que la empresa hoy les informó que también se encuentran trabajando en determinar el perjuicio.

En cuanto a los plazos, señaló que aún no lo tienen plazo definido pero que "de todas maneras será más rápido que presentar un juicio colectivo", que dura cerca de 4 a 5 años.

Denuncia a SCA

Por otra parte, Muñoz explicó que SCA les manifestó que no está dispuesta a sumarse a una negociación por el mecanismo de compensación, por lo que anunció la judicialización del proceso.

"SCA nos indicó de manera bastante breve y sucinta que no estaba dispuesta a acogerse a este mecanismo de mediación colectiva y eso significa que le ha cerrado la puerta al mecanismo más rápido que tienen los consumidores para hacer en la práctica verdad lo que la misma empresa declaró. Una cosa es que la empresa diga soy responsable y me haré cargo de los perjuicios y otra es que actúe sobre sus palabras y eventualmente haga el llamado a la autoridad como CMPC y, por lo tanto, lo que haremos es judicializar esa controversia"‎, afirmó.

"Vamos a presentar una demanda colectiva (...)Vamos a entregar todas las acciones a los tribunales de justicia (...) o se soluciona fuera de tribunales con una mediación colectiva o nos encontramos en tribunales para que pague no solamente los perjuicios sino que también para que pague las multas que puede ser una por cada afectado", reafirmó.

Lo más leído