Actualidad

Colusión: Perú inicia proceso sancionatorio contra seis navieras, entre ellas dos chilenas

Por presuntas prácticas colusorias horizontales en el servicio de transporte marítimo internacional de carga rodante.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 10 de mayo de 2017 a las 12:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades de la competencia de Perú iniciaron un proceso sancionatorio contra seis navieras, dos de ellas chilenas, presuntas prácticas colusorias horizontales en el servicio de transporte marítimo internacional de carga rodante.

Según informa Gestión, las firmas investigadas por la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia son Compañía Marítima Chilena, Compañía Sudamericana de Vapores, Eukor Car Carrier, Kawasaki Kisen Kaisha, Mitsui O.S.K. Lines y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha.

Estas presuntas prácticas colusorias, realizadas bajo la modalidad de reparto de cuentas e incrementos de tarifas de manera coordinada en el servicio de transporte marítimo internacional de carga rodante (vehículos automotores), se habrían llevado a cabo entre los años 2001 y 2012.

Dichas acciones habrían tenido efectos en puertos peruanos, inclusive hasta el año 2015.

Para el inicio de este procedimiento sancionador, el medio peruano dijo que la Secretaría Técnica se sustentó en correos electrónicos, cuadernos de notas, declaraciones de funcionarios e información de los procesos de selección de fabricantes y consignatarios; a través de los cuales se evidenciaría que habría existido una permanente coordinación entre las líneas navieras para implementar un entendimiento o acuerdo general entre ellas.

Este acuerdo general se habría traducido en un 'sistema de respeto' coordinado de cuentas, el cual se manifestaba en los procesos de selección (tenders) para la asignación de la carga rodante en relación con clientes (fabricantes o consignatarios) y rutas específicas. Con ello, las líneas navieras buscaron mantener determinadas cuentas o incrementar las tarifas por los servicios ofrecidos a sus respectivos clientes.

Como producto de estas coordinaciones, las líneas navieras habrían respetado mutuamente las cuentas que habían sido anteriormente asignadas a cada una de ellas, ya sea absteniéndose de participar ofreciendo deliberadamente cotizaciones más altas que la naviera "titular" de la cuenta; u ofertando condiciones menos atractivas, en relación con las tarifas y condiciones que la naviera "titular" de la cuenta comunicaba.

Delación compensada

Desde CSAV aseguraron que se acogieron al beneficio de la delación compensada en dicha jurisdicción, lo que según agregaron, se suma a la colaboración prestada por la empresa en otras jurisdicciones, donde se ha logrado cerrar el caso, previo acuerdo con las autoridades respectivas.

"CSAV rechaza tajantemente aquellas prácticas que atenten contra la legalidad vigente en cualquiera de las jurisdicciones en las que desarrolla sus negocios y cuenta con protocolos estrictos para velar por su cumplimiento", expusieron desde la compañía de transporte marítimo. 

A raíz de este caso, añadieron, la compañía aseguró que intensificaron las medidas para asegurar el cumplimiento de las normas de defensa de la libre competencia, se reforzaron los procesos de control interno y de capacitación de las fuerzas comerciales, operacionales y de gestión alrededor del mundo. Además, se establecieron las funciones del "Oficial de Cumplimiento", cuya labor principal es velar por el desarrollo de la actividad de la firma con estricto apego a las normas de libre competencia.

Lo más leído