Actualidad

Colusión SCA-CMPC: entre hoy y el martes se presentan contestaciones ante el TDLC

Además, la papelera solicitó más tiempo para revisar versiones públicas del expediente confidencial que debe ser liberado.

Por: | Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los primeros plazos del caso colusión entre la sueca SCA y la nacional CMPC se están cumpliendo. Esto, porque entre hoy y el martes vencen los tiempos para que las empresas ingresen ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) su postura oficial, después que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) interpusiera el 27 de octubre el requerimiento.

Ahora, tras un mes desde que comenzó la batalla, ambas empresas presentarán las cartas bajo las cuales han estado trabajando.

De hecho, según ha trascendido, la sueca SCA atacará con todo a la chilena CMPC, ya que buscará comprobar que la firma de los Matte fue la que organizó el cartel, el que se extendió por una década, hasta 2011.

Mientras SCA señaló -en su primera declaración pública- que sus ejecutivos fueron coaccionados, desde CMPC han resaltado el hecho de que esa firma es la principal del rubro a nivel mundial, por lo que esta posibilidad sería "difícil" de concretar.

Otro punto que habrá que ver es la prescripción de la acción, que es de cinco años para este tipo de casos, lo que podría influir para eventuales acciones reparatorias o compensatorias.

También comenzarán a darse luces respecto a los efectos económicos que habría tenido el cartel. Esto, porque al menos SCA habría encargado estudios económicos que mostrarían que no hubo efecto en los precios de los productos.

Se espera que durante hoy ingrese el escrito de SCA, mientras que el plazo para CMPC vencería el martes.

Documentos confidenciales

Una extensión en el plazo para revisar la versión pública de los documentos confidenciales del expediente pidió CMPC al TDLC, lo que fue acogido por la autoridad.

Estos documentos fueron entregados a comienzos de noviembre por la Fiscalía y se refiere a una lista de más de 87 documentos, resoluciones, CD, oficios y registros de declaraciones de la investigación, los que se mantendrán en secreto, pero tendrán una parte que será pública.

En principio el TDLC había dado tres días a SCA y CMPC para analizar que la versión esté correcta. Sin embargo, tras una solicitud de la papelera, el tribunal otorgó seis días adicionales, dado el volumen de información que se debe cotejar.

Ibáñez

Ayer, además, en el marco de la Enade, el empresario Nicolás Ibáñez, ex D&S, valoró la actitud que ha tomado el grupo Matte una vez que se conoció el caso.

Respecto a los cambios en la legislación, señaló que "las penas de cárcel no son mi ámbito, hay posturas a favor y en contra. En todo caso, prefiero sanciones eficaces para cualquier acto que esté reñido con la buena fe y las buenas costumbres", dijo durante el encuentro empresarial Enade.

Lo más leído