Actualidad

Colusión: Sernac citará para el próximo miércoles a los representantes legales de CMPC

Para empezar a trabajar en conjunto en los posibles mecanismos de compensación a los consumidores. Sobre SCA, Ernesto Muñoz dijo que el servicio intentará acciones judiciales que permitan recuperar lo que se cobró indebidamente.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 19 de noviembre de 2015 a las 13:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, anunció esta mañana que citará para el próximo miércoles a las 10:00 hrs. a los representantes legales de la empresa CMPC para que entreguen los antecedentes precisos de los montos y perjuicios que generó su colusión con SCA.

Esto, con el fin de empezar a trabajar en conjunto en los posibles mecanismos de compensación a los consumidores.

El titular del servicio precisó que los datos entregados por la papelera, más los informes técnicos que pida el Sernac ayudarán a dilucidar de cuánto aproximadamente fue la brecha en el sobreprecio que el cartel del papel cobró por más de diez años.

En el marco del Foro Internacional de Protección al Consumidor, Muñoz enfatizó que como la empresa voluntariamente se acogió al proceso de mediación colectiva, "eso la compromete" a colaborar en la formulación de una solución rápida y eficiente para no esperar años en la obtención de resultados concretos.

En cambio, en el caso de SCA -que rechazó acogerse a una mediación colectiva- Muñoz explicó se intentarán acciones judiciales que permitan recuperar lo que se cobró indebidamente.

Posible mecanismo

Una posible alternativa de compensación, explicó Muñoz, podría ser el pago directo de los perjuicios, y que el consumidor "asuma su libertad de usar esa compensación en lo que estime pertinente".

Sea cuál sea la modalidad elegida, Muñoz descartó de plano la opción de hacer descuentos en los productos a los que se les hizo alza de precio, porque "podría terminar con la competencia, o afectar los mismos principios que generaron esa compensación".

Lo más leído