Actualidad

Comberplast en modo Covid-19: crea escudos reutilizables

Por: Revista Capital. | Publicado: Lunes 11 de mayo de 2020 a las 19:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La compañía que desde hace 30 años recicla y trabaja con plástico es una de las 13 ganadoras del Reto Covid-19 impulsado por el Ministerio de Ciencias y Corfo. Su promesa es que las máscaras son duraderas y que luego pueden reciclarse: "Nadie quiere quedarse con cosas que solo sirvieron para el Covid", asegura Julio Compagnon, gerente general

Comberplast es una empresa familiar, fundada hace 47 años, dedicada a elaborar plástico a partir del reciclaje de este mismo material. La lidera Julio Compagnon, hijo del fundador y gerente general de la firma, quien puso la economía circular como el eje del negocio. Según Compagnon, ellos como segunda generación tuvieron el desafío de pasar de utilizar materias primas vírgenes a otras reciclables. "Empezamos a ver imágenes de animales marinos con plástico y vimos que esto no era defendible, que quizás no éramos los buenos, sino los malos", agrega. Fue en esos momentos que decidieron reinventarse e ir en contra del modelo "tómalo, úsalo y bótalo" y reciclarlo.

Cuenta que a comienzos de marzo empezaron a recibir llamadas tanto de empresas privadas como del área de la salud pública. "Nos pedían una solución casi inmediata para enfrentar la pandemia. Porque esto no sirve en octubre, tiene que ser ahora y en tamaño industrial", señala. Lo primero que hicieron fue elaborar un escudo facial. De inmediato se dieron cuenta debían fabricarlas deferentes ya que las especificaciones son distintas para un médico, para alguien que trabaja en una oficina o para quien conduce una micro. Entonces crearon una línea diferenciada llamada Legión, que si bien no utiliza plástico reciclado -porque para que sea transparente tiene que ser virgen-, es reutilizable y reciclable.

lee la nota completa acá.

 

Lo más leído