Actualidad

Comisión Bravo: Las propuestas más y menos repetidas

Por: Fernando Aspillaga | Publicado: Sábado 5 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pasado 28 de junio se cumplió el primer mes de la ronda de audiencias de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, encabezada por el economista David Bravo.

Hasta el momento se han realizado 33 audiencias, donde distintos actores, involucrados de una u otra forma al sistema previsional, han expuesto sus diagnósticos y han presentado propuestas para mejorar el principal problema que planteó la presidenta de la República, Michelle Bachelet: el bajo monto de las pensiones.

El espectro ha sido amplio: desde volver al antiguo sistema de reparto, hasta aumentar el porcentaje de cotización, pasando por el incremento en la edad de jubilación e incluso rebajas en la tarifa del Transantiago.

Las iniciativas más recurrentes entre los invitados a audiencias

Volver al antiguo sistema de reparto, crear uno mixto o fortalecer los tres pilares que existen actualmente, son algunas de las propuestas más repetidas entre quienes han hecho sus planteamientos a la "comisión Bravo". Eso sí, lidera por lejos aumentar la tasa de cotización, con cerca de la mitad de quienes han expuesto.

Entre quienes critican el sistema de capitalización individual, la Central Unitaria de Trabajadores, propone crear un sistema de reparto similar al que hubo en Chile antes de 1982. Pero también hay otros actores que plantean una versión menos radical, como crear un sistema paralelo al sistema de capitalización individual, como por ejemplo el senador Eugenio Tumma (PPD).

En la vereda opuesta están quienes defienden activamente el rol de las AFP, mostrando como prueba la rentabilidad de los fondos del 8% anual en 33 años, y que del total de los fondos administrados, un 70% corresponde a la rentabilidad obtenida, y el 30% restante al aporte que han hecho los afiliados al sistema.

Sin embargo, existe consenso en que si lo que se busca es aumentar el monto de las pensiones, y llegar, como se planteó en un inicio, al 70% de la tasa de reemplazo, es necesario aumentar la tasa de cotización.

Quienes han planteado esta opción hacen la distinción en que esta medida debería ser de manera gradual, llegando a 13% ó 15%. Respecto del aportante, existen distintas opiniones. Por una parte, quienes proponen que sea de parte del empleador, como el caso de la Asociación de AFP, y dos administradoras que han ido por su cuenta, Cuprum y Habitat.
Quien también estima necesario aumentar el porcentaje de cotización es el ex subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, pero asegura que debe ser de aporte de los trabajadores o de manera conjunta.

Otra propuesta que ha sonado fuerte, y que parece ser uno de los causantes del problema de bajas pensiones, es la educación previsional. Lo que se ha propuesto es crear mecanismos que informen eficientemente a la gente.

Las ideas más singulares que se han conocido hasta ahora

Por el lado de las iniciativas que tienen el mérito de ser las más creativas, está la presentada por la Coordinadora Nacional Unitaria de Pensionados y Montepiadas de Chile. Entre sus propuestas están una "rebaja de los pasajes de transporte urbano en todo el país para los pensionados y montepiadas, como adultos mayores, al igual que al estudiantado en el Transantiago". Además, piden que se termine con la "discriminación" que comete el Metro, ya que la rebaja de pasajes empieza a funcionar después de las 9:00 horas, cuando la mayoría de estos usuarios "es citada a las 7:00 horas a los hospitales y consultorios, y al cancelar el pasaje completo se pierde el beneficio". Además, plantearon que las AFP den beneficios como aguinaldos y bonos.

Otra propuesta que hasta el momento ha sido poco abordada y que tiene que ver con el parámetro conocido como Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), es la planteada por el académido de la Universidad Adolfo Ibáñez, Eduardo Fajnzylber, que dice que "el monto de PMAS femenina debe aumentarse de manera de compensar por diferencia de longevidad entre hombres y mujeres".

Por otro lado, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios de Pensiones y AFP (Acusa AFP), propone crear una administradora estatal, pero que invierta únicamente en Chile y no en acciones. Otra propuesta de esa entidad plantea crear comisiones de usuarios de cada una de las AFP.

Finalmente, está la expuesta por el consejero del Banco Central, Joaquín Vial, quien propuso revisar el tope imponible (TI) para las personas de mayores ingresos, que actualmente llega a 72,3%. "Un ajuste en el TI debe ser parcial y gradual, pero importante para un segmento que tiene influencia en opinión pública, pero que está menos consciente de su situación pensional de lo que creemos", dijo.

Lo más leído