Actualidad

Comisión de Medio Ambiente entra en recta final para escuchar posturas por reforma al SEIA

Diputada que preside la instancia dice que les falta conocer qué visión tiene el Ejecutivo.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2018 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque en la mayoría de sus presentaciones públicas, el Presidente Sebastián Piñera le otorga a la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un carácter estratégico dentro de su agenda de gobierno, en la Cámara de Diputados, donde se discute la iniciativa desde el 31 de julio, hay una nebulosa respecto de su futuro.

Imagen foto_00000003

Esto, porque el avance del proyecto de ley ha sido pausado, aunque la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja ya está entrando en la recta final de su discusión antes de votar la idea de legislar.

La presidenta de la instancia, la diputada Catalina Pérez, cuenta que se presentaron más de 70 nombres para dar a conocer su visión y que a la fecha ya se han realizado más de la mitad de las exposiciones, y que incluso desde hace algunas semanas están sesionando los dos lunes y miércoles para avanzar con el proyecto.

La comisión decidió poner el pie en el acelerador porque le interesa tramitar otros articulados en medio de la crisis ambiental que se vive en localidades como Quintero. A la vez, dan una señal al Ejecutivo, ya que el compromiso del gobierno con este proyecto ha sido –como califica la diputada- "titubeante": Ha manifestado voluntad de hacer modificaciones, pero no ha mostrado las cartas.

En la comisión de Medio Ambiente de la Cámara han presentado sus planteamientos sobre el proyecto diversas organizaciones sociales y empresariales, además de autoridades y académicos. En la última sesión se escuchó la exposición del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, y la directora ejecutiva de Terram, Flavia Liberona. Entre los nombres que faltan por exponer está el presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, Alejandro Ruiz; el exministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; y José Aylwin del Observatorio Ciudadano.

Dudas por silencio del gobierno

La propuesta del gobierno para reformar el sistema ambiental incluye temas que a juicio de la industria deben ser perfeccionados, como la participación temprana de las comunidades. Según algunas fuentes, en privado los miembros del Ejecutivo reconocen que es necesario hacer cambios.

"Son temas de los que todavía no conocemos cuál será la postura concreta del gobierno para darle salida", dice Pérez, quien agrega que "aún quedan exposiciones a la vista, pero la verdad es que si vemos que este proyecto no refleja los acuerdos, lo más sano es que el gobierno decida presentar un nuevo proyecto".

Asegura que "el punto de inflexión es la votación de la idea de legislar". "Si este proyecto no nos da garantías, no vamos a aprobar la idea de legislar", dice, aunque afirma que no es necesario llegar a ese punto. "Este proyecto tiene que demorar lo que sea necesario para escuchar a todos los actores, pero no puede seguir demorando más la postura del gobierno respecto al mismo", recalca la diputada.

Lo más leído