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Actualidad

17/03/2017

Comisión Europea insiste con multar a LAN por participar de un cartel de colusión en 2010

Comisión ha decidido restablecer las sanciones de más de US$ 820 millones para la chilena y otras aerolíneas internacionales.

  • Por Diario Financiero Online/Efe
    Comisión Europea insiste con multar a LAN por participar de un cartel de colusión en 2010

    Malas noticias para los controladores de LAN. Y es que la Comisión Europea insistió con la multa de 776 millones de euros (unos US$ 821 millones) que aplicó a la compañía chilena y otras más en 2010 por participar de un cartel de fijación de precios en el mercado de transporte aéreo de carga.  

    En 2015, al impugnar la decisón de la Comisión, el Tribunal General de la Unión Europea anuló la multa a las aerolíneas, entre las que se encuentran Air France-KLM, Air Canada, British Airways, Cathay Pacific Airways, Japan Airlines, Lufthansa, Singapore Airlines y SAS, además de la empresa nacional que se fusionó con TAM.

    Hoy, a juicio de la Comisión Europea, esas compañías aéreas participaron en un cartel de fijación de precios, por lo que ha decidido restablecer las sanciones de hace siete años. 

    La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, afirmó que "millones de empresas dependen de los servicios de carga aérea, que transportan más del 20 % de todas las importaciones de la UE y casi el 30 % de sus exportaciones".

    "Para la Comisión, conformar un cartel, en vez de competir para ofrecer mejores servicios a los clientes, es una práctica con plomo en las alas. La decisión adoptada hoy garantiza que las empresas integrantes del cártel en el sector del transporte aéreo de mercancías sean sancionadas por su comportamiento", defendió.

    Todas las compañías menos una, Qantas, impugnaron la decisión ante el Tribunal General, que en diciembre de 2015 decidió anularla al afirmar que había un "vicio de procedimiento", en concreto, una contradicción entre la exposición de motivos y la parte dispositiva de la decisión.

    La investigación se inició en 2005, después de que Lufthansa informase de estas prácticas al Ejecutivo comunitario y solicitase ser dispensada de pagar la multa.

    La empresa y sus filiales, Lufthansa Cargo y Swiss International Air Lines, fueron dispensadas pues habían puesto el cartel en conocimiento de la Comisión "y le habían proporcionado información valiosa".

    También se redujo la mayoría de las multas impuestas a las compañías "que habían cooperado con la Comisión".

    "La decisión confirma que la Comisión no permitirá que los cárteles queden impunes. Los cárteles son ilegales y menoscaban los intereses de las empresas y los consumidores", concluye el comunicado del Ejecutivo comunitario.

    Solo carga

    Como reacción, LAN (Hoy Latam Cargo) destacó que la investigación afectó exclusivamente la actividad de carga aérea y no involucró en absoluto al negocio de pasajeros de la compañía, mientras que la la multa total asciende a  8,2 millones de euros, monto que como explicaron, se encontraba provisionado en los estados financieros de la compañía.

    "Esta es la multa de menor cantidad de aquellas aplicadas conformes a la decisión, e incluye una importante reducción aplicada por la cooperación de Latam Cargo durante el transcurso de la investigación", expusieron en un comunicado. 

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