Actualidad

Comisión investigadora de Quintero: “Es imposible determinar qué empresa está contaminando”

La instancia logró consensuar que las responsabilidades políticas en el fallido plan –que se presentó nuevamente y hoy está en toma de razón en la Contraloría- se concentran en el Ministerio del Medio Ambiente, representado por los ex titulares, Pablo Badenier y Marcelo Mena, con sus respectivos subsecretarios y los jefes de la División de Calidad del Aire.

Por: | Publicado: Jueves 24 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados, que abordó las causas de la contaminación ambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví, y de las responsabilidades en la ejecución del plan de descontaminación, emitió su informe final. La instancia logró consensuar que las responsabilidades políticas en el fallido plan –que se presentó nuevamente y hoy está en toma de razón en la Contraloría- se concentran en el Ministerio del Medio Ambiente, representado por los ex titulares, Pablo Badenier y Marcelo Mena, con sus respectivos subsecretarios y los jefes de la División de Calidad del Aire.

La comisión respaldó la posición de la Contraloría -que echó abajo el plan de descontaminación-, ya que lo planteado no permitía que se cumpliera con el objetivo legal que tenía el plan. Además, responsabilizó al exministro Mena porque no subsanó las observaciones realizadas al inventario de emisiones y las medidas propuestas en la iniciativa.

Su responsabilidad, dice el escrito, fue reconocida por el Badenier en su exposición ante la comisión donde reconoce que estas observaciones eran subsanables en el trámite de toma de razón ante la Contraloría. "Desconozco por qué no fueron subsanadas y si no era posible subsanarlas. Si yo hubiera sido ministro, retiro el plan de Contraloría y lo presento al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad con las correcciones que me hizo la Contraloría", fueron algunas de las explicaciones que dio el ex ministro.

A partir de los antecedentes, los diputados concluyen que la emergencia ambiental que se desató en agosto del año pasado en Quintero y Puchuncaví es el "reflejo de un fracaso sistemático del Estado como garante del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación", acusando que es evidente la falla para establecer políticas eficaces de descontaminación y un acceso al sistema de salud acorde a la situación de los habitantes de la zona. "Se considera que el conflicto sanitario y medioambiental histórico que afecta a esas comunas no ha sido abordado correctamente por las autoridades competentes en el tiempo", se plantea.

Como argumento se pone en la mesa que la comisión investigadora del año 2011 por la nube tóxica que afectó a la escuela La Greda presentó un conjunto de observaciones para que el Estado tomara medidas y evitara futuros episodios de contaminación, sin embargo, sólo un 17% de ellas fueron consideradas. Incluso, la comisión dice no compartir la decisión de haber suspendido las clases en lugar de haber tomado medidas para disminuir o suspender la actividad industrial que podía originar la contaminación.

En tanto, frente a la responsabilidad de las empresas del parque industrial en la crisis, concluye que debido a las deficiencias normativas, institucionales y de infraestructura, "parece ser imposible detectar con exactitud qué compuesto está contaminando y de qué empresa proviene". Esto, por la existencia de varios contaminantes, las estaciones de monitoreo que solo miden los gases normados, entre otros factores.

Lo más leído