Actualidad

¿Cómo reencantar a los Millennials?, la gran tarea del Colegio de Abogados

Las cifras son cada vez más dramáticas. Si en los ‘90 un 50% de los titulados de Derecho se colegiaban, hoy no alcanzan a llegar a 15%.

Por: Paula Vargas | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2016 a las 21:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Reconoce que el gremio tiene parte de “culpa” en la desafección que existe entre los profesionales jóvenes y recién titulados, que cada año se alejan más de las filas de uno de los círculos profesionales más importantes del país.

La preocupación, dice el presidente del Colegio de Abogados de Chile, Arturo Alessandri, se instaló hace más de una década, y pese a realizar reiterados esfuerzos las cifras son cada vez más dramáticas. Si en los ’90 la tasa de colegiados alcanzaba el 50% de los titulados, hoy se ubica entre 12% y 15% al año y no hay indicio de que mejore.

“Por una parte tiene que ver con la explosiva cantidad de escuelas de Derecho que surgieron en el país y por ende, la gran cantidad de egresados que salen de sus aulas, pero también responde a una crisis de confianza que está erosionando las bases de nuestra convivencia social y que está afectando a la gente…y en ese escenario las personas no ponderan ni advierten cuál es la ventaja de estar colegiado”, explica Alessandri.

El diagnóstico es conocido y compartido por buena parte de los jóvenes abogados que Diario Financiero entrevistó a propósito de este tema. Sencillamente advierten que este alejamiento se debe a la pérdida de trascendencia de estar colegiado. “No le veo ningún beneficio” o también es común escuchar que este gremio no los representa y lo ven “como un grupo de poder que sólo busca resguardar sus intereses”.

A la hora de referirse a la dignidad profesional y el resguardo de la ética, tampoco parece ser un tema que los motive. “Hoy los procesos éticos contra los abogados los puede ver una Corte, por lo tanto, por ese lado tampoco le veo un plus”, dice uno de los profesionales encuestados y que pertenece a las filas de uno de los cinco mayores estudios del país.

Las medidas

Lo anterior ha llevado a que la entidad resuelva una serie de acciones orientadas a “reencantar” a este grupo de jóvenes –los denominados Millennials, nacidos en la década de los ‘80 en adelante-. De hecho, esta semana el Colegio de Abogados publicará en distintos medios un inserto donde destacará la importancia de estar colegiado y de las garantías que entrega para un efectivo control ético. Junto con ello detallará la lista de todos los profesionales adheridos a la institución y que estén vigentes (con cuotas al día). Así es como de una base de 15.380 profesionales colegiados, poco más de seis mil cumplen con tal requisito.

Una medida, que según Alessandri, ha funcionado en otros períodos aunque no con la masividad esperada. Con todo, esa no será la única acción. El máximo representante de la institución agrega que además están trabajando en mejorar la página web, además de tener más visibilidad en las redes sociales y participar de los debates de nuevas leyes. “También vamos a trabajar en otros frentes, destacando la importancia de las buenas prácticas en escuelas de Derecho y corporaciones de asistencia judicial. Además de salir a la opinión pública cuando consideremos necesario, como lo que sucedió con el ministro de Justicia y su eventual conflicto de interés… eso lo vamos a seguir haciendo”, insistió Alessandri.

Lo más leído