Actualidad

Con amplio margen, socios de Masvida dan luz verde a traspaso de cartera a Nexus

Isapre “Nueva Masvida” busca preservar atributos de la marca, mientras que operación será por $35 mil millones.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 18 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una agitada junta de accionista fue la que vivió ayer Isapre Masvida en Concepción. La cita convocada para aprobar el traspaso de la cartera de la aseguradora a isapre Óptima, según el acuerdo firmado con la norteamericana Nexus, estuvo en entre dicho por algunas sociedades que buscaban postergar la votación de la oferta.

Pese a que el directorio se reunió horas antes para abordar los detalles de la propuesta, que recién fue entregada a los representantes de las sociedades médicas el pasado viernes, los intentos de los directores Aliro Bolados, Francisco Garrido y Jorge Claro de posponer la votación finalmente no fructificaron.

Así se dio inició a la junta donde el representante de Nexus, Eduardo Sánchez explicó los detalles del acuerdo a los accionistas, el que -dijo- contempla el pago de $ 35 mil millones para traspasar la cartera de 350 mil afiliados a la isapre Óptima.

Durante la cita se informó que la nueva isapre fusionada tendrá el nombre de Nueva Masvida, con el fin de rescatar los atributos que la marca mantuvo durante 24 años de vida.

La asamblea, que contó prácticamente con un 100% de asistencia, tuvo altos y bajos ya que dos históricos disidentes: Aliro Bolados y Enzo Petinelli, ambos presidentes de las sociedades médicas de Concepción, se retiraron de la junta criticando falta de garantías del proceso.

Pese a ello, la votación se realizó con normalidad, dando luz verde a la operación con un 99,4% de los votos. Tras ejercer su voto, el Dr. Aliro Bolados aseguró que la aprobación se dio sólo con el fin de resguardar a los afiliados y a los trabajadores. Asimismo planteó que van a perseguir todas las responsabilidades del caso.

En tanto, Eduardo Sánchez, aclaró que ahora resta esperar la autorización del traspaso de cartera por parte de la autoridad. “Fue muy satisfactorio ya que obtuvo un 99,4 % de aprobación lo que dice todo. Esto nos permite mirar el futuro con mucha tranquilidad y certeza. Para los afiliados se acabó la incertidumbre, los empleados podrán mantener sus trabajos y a los prestadores se le va asegurar su cadena de pago”, aseguró Sanchez.

Por su parte, el presidente de Masvida Dr. David Medina precisó que tras el acuerdo “queda mucho por hacer, pero es la mejor solución para los afiliados y por eso aceptamos la negociación que hizo el interventor con Nexus... con una aprobación como la que tuvimos el foco se centró en lo que creemos que era importante: los afiliados, los prestadores y los trabajadores”, dijo.

Finalmente, el interventor que negoció mano a mano el acuerdo con Nexus, Robert Rivas se mostró satisfecho con la aprobación. “Se llegó a un acuerdo positivo y es una muy buena noticia”.

Agregó que ya solicitó la autorización para el traspaso de cartera que estaba sujeto a la definición de la junta. “Se hizo una primera solicitud y empezamos a trabajar en ello... se vienen semanas muy duras”, dijo.

Acuerdo contempla reorganización de deudas de la isapre

Una serie de trámites antes de concretar el traspaso se establecen en el acuerdo que contempla dos etapas para su materialización. La operación define que el acuerdo estará vigente a partir del 1 de mayo. Así se establece una primera firma para el 21 de abril donde se suscribirán los acuerdos y documentos necesarios para materializar la transferencia. Posteriormente a ello el 28 de abril, la ex isapre Masvida dejará en custodia las cuentas por cobrar que son activos financieros y que suman unos $92 mil millones, con empresas relacionadas.

Así el primer cierre se concretará el 2 de mayo cuando se realice la entrega de los activos a la isapre Óptima, entre ellos los excesos y excedentes de los afiliados de la extinta aseguradora, operación que contempla el pago de $ 8 mil millones.

A este se suma un segundo cierre, que establece el traspaso de las cuentas por cobrar de la compañía a Nexus, pero una vez "que los acreedores aprueben dicha operación en el marco de un Acuerdo de Reorganización", cita el acuerdo suscrito tras la junta de accionistas. Este etapa establece un pago de $ 27 mil millones.

Una vez aprobada la transferencia de cartera por parte de la Superintendencia de Salud, la nueva isapre deberá informar a sus afiliados de dicho cambio, notificación que abrirá una ventana de dos meses para que el beneficiario, si así lo estima conveniente, pueda optar por mantenerse en dicha compañía o cambiarse a otra aseguradora. En todo caso el acuerdo exige que la nueva isapre deberá mantener los precios y condiciones de cobertura que actualmente poseen los afiliados de Masvida.

Lo más leído