Actualidad

Conadecus: nulo avance en mesa de compensaciones por colusión de papeleras

Instancia se ha reunido en pocas ocasiones. Se estima que el trabajo tomará más tiempo del pensado inicialmente.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Lunes 15 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A más de tres meses que explotara el caso de colusión entre las empresas papeleras en el mercado del tissue, la búsqueda de compensaciones para los consumidores afectados por el cartel tendría pocos avances.

Así al menos lo estima la asociación de consumidores Conadecus, la que sostiene que la mesa de trabajo organizada por el Sernac, y donde también participa la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) -una de las involucradas en el cartel junto a la sueca SCA-, prácticamente no ha tenido avances desde que fue constituida a fines de noviembre pasado.

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, señala que hasta la fecha solo se han realizado dos reuniones con el Sernac, en las cuales la organización de consumidores y CMPC no se han visto las caras.

Sostiene que la firma ligada al grupo Matte no ha entregado aún información relevante para poder establecer perjuicios, y que solo se cuenta con aquella que es pública, como los estados financieros que la papelera entrega a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

“Nos hemos reunidos por separado con el Sernac, pero aún no se ha fijado fecha para que los equipos jurídicos y económicos de Conadecus, la empresa y el Sernac se junten”, señaló Calderón.

Economistas

El proceso de negociación, que en un principio se estimó duraría seis meses, ya va a mitad de camino, y aún no se conocen los nombres de los economistas que realizarán las estimaciones de los perjuicios que habría provocado el cartel que, según el requerimiento presentado en octubre por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), se habría extendido desde mediados de 2000 hasta diciembre de 2011.

Consultado el Sernac, señaló que en los próximos días se cerrarían los contratos con los economistas que realizarán los estudios, tras lo cual se darán a conocer los nombres. El organismo -cuyo director nacional es Ernesto Muñoz- reconoció que el trabajo podría extenderse más allá de los plazos originales.

“Como servicio estamos trabajando en avanzar en la definición del universo de afectados y del mecanismo de compensación para el primer semestre del 2016. En paralelo se trabajará con los mencionado economistas para la determinación del daño causado, proceso que probablemente tome mayor tiempo, dada la complejidad técnica de la estimación”, señaló el Sernac.

Indicó que el monto de la compensación será lo último que se determine. “El cálculo de un eventual monto requiere un proceso de análisis minucioso. Este monto será uno de las últimas variables a determinar, pues debe considerar la cuantificación total del daño causado, el número de potenciales afectados y la definición de los mecanismos de compensación a estos”, dijo.

Calderón dijo que, en paralelo, la organización seguirá adelante con su demanda ante la Justicia, donde pide reparaciones por US$ 500 millones. Consultada CMPC, declinó hacer comentarios.

El caso

FNE acusa:
A fines de octubre de 2015, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento en contra de CMPC y la sueca SCA (ex PRISA) por colusión en el mercado del papel tissue. Las firmas habrían acordado fijar precios y repartirse el mercado, donde entre ambas tienen una participación del 90%, entre 2000 y 2011.

Delación
El delito fue reconocido por ambas compañías, pero CMPC fue eximida de la multa, mientras que para SCA se solicitó una de US$ 15 millones.

Sernac
A fines de noviembre, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que buscarían compensaciones a los usuarios, para lo cual se conformó una mesa que contaría con asesores legales y económicos por cada una de las partes.

Lo más leído