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Conadecus participará en mediación entre Sernac y CMPC, pero no levantarán su demanda colectiva

Hernán Calderón aseguró que es compatible con la acción judicial contra CMPC y SCA.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2015 a las 13:20 hrs.
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El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, anunció esta mañana que serán parte del proceso de mediación que está llevando a cabo el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) con CMPC y que hoy tuvo su primera reunión técnica.

"Nosotros vamos a participar en el procedimiento que está haciendo el Sernac, luego de la invitación del Sernac de ser parte de la mediación y que hemos aceptado"‎, señaló.

Calderón explicó que este procedimiento de mediación es compatible con la demanda colectiva que interpusieron contra CMPC y SCA.

"Si logramos el acuerdo con CMPC vamos a tener que llevarla al tribunal para que la ratifique en la audiencia de conciliación, de tal manera que se considere como cosa juzgada", dijo. ‎

En ese sentido, explicó que en el proceso de mediación con CMPC lo que están realizando es anticiparse para llevar un acuerdo al tribunal y que éste lo ratifique, pero en ningún caso está la idea de levantar la demanda.

Al contrario, con SCA - quien no quiso acudir a la invitación del Sernac- indicó que continuarán adelante con la demanda.

"Si la otra empresa no concurre a la mediación, continuamos la demanda contra esa empresa en los tribunales, que es lo que debe hacer el Sernac, probablemente, es también demandarla para buscar que compense a consumidores", afirmó.

‎Con todo, insistió que el perjuicio económico causado a los consumidores fue de US$ 510 millones, por lo que insistirá en ello en la mesa de mediación conformada por el Sernac y CMPC.

"Ese es el monto que nosotros vamos a poner en la mesa y a partir de ahí estamos conversando", dijo.

Además, se mostró contrario a que el monto de compensación se realice a ‎fundaciones de beneficencia. "Aquí los dañados fueron los consumidores, no las fundaciones de beneficencia, por lo tanto, no aceptamos que los recursos que se le cobraron demás a los consumidores sean destinados para otro fin y eso también lo vamos a colocar en la mesa".

"Cada consumidor debe recibir un monto por el daño que se le causó y que él determine donde y qué va a comprar. No queremos tampoco que la compensación las tengan que comprar a los mismos que estaban coludidos, porque queremos proteger a las pymes que compiten", dijo.

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