Actualidad

Conadecus: Sería "óptimo" pagar la compensación de CMPC durante marzo

Hoy se reunirán las partes de la mesa negociadora para definir qué acción judicial es la mejor para ratificar el acuerdo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 21 de febrero de 2017 a las 12:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El abogado de la Conadecus, Mario Bravo, señaló esta mañana la compensación que CMPC tiene que pagar a los consumidores por la colusión del papel, tal como lo estableció la mesa negociadora, "no está en peligro".

Esto, luego de que ayer el 10° Juzgado Civil de Santiago no ratificara lo acordado entre las partes involucradas, Sernac, Odecu, CMPC y la propia organización, en una acción que estaba fuera del acuerdo alcanzado. 

"Si podemos hacer que este dinero se entregue en el mes de marzo sería lo óptimo. No hay ninguna posibilidad de que no se pague, la voluntad de la papelera es pagar", dijo el abogado esta mañana antes de entrar a una reunión con el Sernac, Odecu y la papelera ligada a la familia Matte. 

"El pagó de la compensación no peligra en absoluto, estamos muy optimistas y han mantenido conversaciones con los abogados de la papelera. Hoy vamos a ver el procedimiento, vamos a ver que se cumpla con la seguridad jurídica", comentó. 

El profesional indicó también que no hay problemas en las relaciones con el Sernac y que las supuestas amenazas que ayer acusó Hernán Calderón, presidente de Conadecus, por el jefe del servicio, Ernesto Muñoz, "son expresiones que se dicen en un momento". 

"La seguridad jurídica tiene que ver con lo que va a ver el tribunal el viernes. Las relaciones entre la Conadecus y el Sernac están absolutamente óptimas, no tenía problemas y hemos trabajado muy bien. Respecto a las amenazas que supuestamente recibió (Calderón) por parte del Sernac, son expresiones que dicen en un momento, pero la verdad es que hemos hablado con el Sernac y la papelera y venimos con el mejor de los ánimos", enfatizó. 

Odecu: se pagará la compensación entre abril y mayo

El presidente de la Odecu, Stefan Larenas, no contempla los mismos tiempos que la Conadecus para que la compensación por parte de CMPC.

"La fecha la dispone el tribunal y esa fecha se da dentro del primer semestre de este año entre abril y mayo creemos que va a estar todo zanjado", sostuvo. 

Respecto de la audiencia de Conadecus, Larenas apuntó que "tenemos muy buena relación con Conadecus y espero que todos lleguemos a un buen acuerdo y que seamos todos parte del mismo proceso. Lo más complicado fue él año pasado cuando se negociaba el monto. Finalmente llegamos al monto de US$ 150 millones. Ahora el incidente es menor y podemos resolverlo hoy y nuestra relación con Conadecus sigue siendo óptima". 

Lo más leído