Actualidad

Conaf proyecta 70 mil hectáreas afectadas por incendios en la actual temporada

Desde mediados de 2017 hasta ahora han quemado 9.206 hectáreas que son 13% inferiores a las registradas a la misma fecha del año pasado.

Por: Tomas Figueroa | Publicado: Lunes 7 de enero de 2019 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), José Manuel Rebolledo, analizaron el escenario de los incendios forestales para la temporada comprendida entre el segundo semestre de 2018 y el fin del verano, para la cual proyectaron un total de 70 mil hectáreas quemadas por efecto de una conjunción de factores: altas temperaturas, las condiciones de alta velocidad del viento, baja humedad relativa y presencia de material combustible debido a los pastizales generados por la lluvia de primavera.

La estimación oficial supera en niveles de 40% la superficie promedio afectada en los últimos diez años ubicada en torno a las 50 mil hectáreas, y se compara con las 35 mil ha. afectadas de la temporada 2017-2018 (en un total de 6.000 incendios) y a las 600 mil hectáreas del período anterior.

“Se están dando cuatro factores muy importante para tener un pronóstico de incendios alto. Hacemos un llamado a la ciudadanía a prevenir, porque el 99% de los incendios son causados por el hombre, y un 30% de ellos son de carácter intencional”, señaló el titular de Agricultura.

En el periodo transcurrido entre el 1 de julio a la fecha, Walker indicó que se han consumido un total de 9.206 hectáreas –en un total de 2.100 incendios siniestros–, que se comparan favorablemente con el balance en el mismo período del año pasado cuando sumó 10.600 hectáreas. “Estamos un 13% bajo de lo que habíamos tenido el año anterior, con un pronóstico mucho más alto: hemos tenido más incendios, pero menos superficie quemada, lo que habla muy bien de la eficiencia que ha tenido Conaf y de la coordinación que estamos teniendo más de 10 instituciones”, señaló el ministro de Agricultura.

También mencionó, a modo de ejemplo, el caso del incendio en Santo Domingo, denominado “San Guillermo”, se quemaron más de 1.800 hectáreas, donde se protegieron las casas y las vidas humanas debido a la actuación oportuna de los equipos a cargo.

 

Recursos contra los incendios

En función del alto riesgo de incendios previsto para este año, Walker recapituló el plan del gobierno que incrementó el presupuesto a $ 53 mil millones, junto a “ 44 aeronaves, más de 2.800 brigadistas y la participación de diez instituciones en la prevención y el control de incendios, entre ellos Conaf, las carteras de Interior y Defensa, Onemi, bomberos, alcaldes, gobernadores e intendentes”.

Asimismo, destacó el aporte del sector privado, con una dotación de más de 50 aeronaves y 3.000 brigadistas.

 

Lo más leído