Actualidad

Conar se enfrenta a WOM por polémica publicidad de muñeca inflable

Al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria llegaron reclamos de particulares que impugnaron piezas gráficas que se viralizaron a través de Facebook.

Por: | Publicado: Lunes 23 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente la publicidad de la operadora de telecomunicaciones WOM llega al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, Conar, esta vez por reclamos de particulares que impugnaron piezas gráficas que se viralizaron a través de Facebook, donde hicieron alusión a la última y polémica cena de Asexma.

La publicidad en cuestión replica la muñeca inflable que le regalaron al Ministro de Economía, pero con la leyenda: “Estimula tu economía y pórtate a WOM”.

De ahí que los reclamos tuviesen relación con acusaciones de violencia de género en contra de la mujer, sexismo y discriminación, entre otros cuestionamientos. Ante ello, el Conar puso en conocimiento de WOM los reclamos, sin embargo, la operadora respondió que no reconocía la competencia del consejo en este caso, puesto que desde 2015 que no forman parte de la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA), entidad que es la matriz del Conar y cuyos asociados deben someterse a sus decisiones.

En ese contexto, Conar se limitó a emitir una opinión ética, señalando que “en la actualidad existe una sensibilidad social frente a cualquier tipo de denigración, particularmente que afecte a mujeres, como lo demuestra la iniciativa por legislar sobre el tema, y es esta sensibilidad la que deben tener en cuenta los avisadores al momento de elaborar sus piezas publicitarias”. Agregando, que toda publicidad que incurre en denigración en contra de las mujeres, infringe la norma ética del Código Chileno de Ética Publicitaria.

Finalmente el Conar lamentó la decisión del avisador de no someterse a la competencia del Consejo 

Lo más leído