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Concha y Toro desembolsará US$ 53,6 millones en 2018

La firma realizó inversiones en dos plantas durante el año pasado para impulsar sus operaciones.

Por: | Publicado: Martes 24 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
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Consolidar sus inversiones y avanzar en su proceso de reestructuración es el foco de Viña Cocha y Toro para avanzar en sus planes de crecimiento.

En este marco, la firma ligada a la familia Guilisasti desembolsará US$ 53,6 millones durante este año, monto que se ubica bajo los US$ 90,5 millones del año pasado y los US$ 67,1 millones de 2016.

¿La razón? Según explicó el presidente de la viña, Alfonso Larraín, al término de la junta ordinaria de accionistas, la idea en esta etapa es “ir terminando los proyectos que se hayan empezado e ir diseñando nuevos. Invertir US$ 50 millones, está totalmente en línea”.

Durante el ejercicio pasado, la empresa realizó inversiones en dos plantas: desembolsó $ 10.972 millones en ampliar la bodega de su activo en Lontué en 22 millones de litros, para aumentar la vendimia a 40 millones de kilos de uva blanca.

También desembolsó

$ 6.942 millones en su línea de envasado Vespucio II, que tiene una capacidad de elaborar 12.000 botellas por hora, para automatizar procesos como alimentación de las botellas, etiquetado, empaquetado, entre otros.

Otro foco está en su proceso de reestructuración para cumplir su plan 2022, que ha establecido lograr ganancias operacionales por $ 140.000 millones para esa altura, versus los $ 70.000 millones que totalizaron en 2016. A esto, se suma una proyección de crecimiento en valor de 5,5% por año. También busca obtener eficiencias por $ 18.000 millones en 2019.

“El proceso de reestructuración todavía tiene que seguir, se adelantó una parte y este año continúa”, añadió Larraín.

Producto de la iniciativa, la empresa lamentó una reducción de personal. De acuerdo a su memoria 2017, la firma cerró con una dotación de 3.169 personas, versus las 3.486 que tenía en 2016.

Otra apuesta de la viña está en el negocio inmobiliario, donde aún se encuentran esperando permisos, pero esperan iniciar el desarrollo de proyectos en 2019.

“El negocio inmobiliario es un negocio a largo plazo. Nosotros estamos definiendo las áreas que están disponibles. Estamos plenamente trabajando con una gerencia dedicada a esto”, aseguró el presidente del directorio.

Apuesta en China

La firma que opera en 140 países se encuentra poniendo foco en uno de sus mercados clave: China. Esto mediante una estrategia que apunta a los vinos de alto valor, por sobre los US$ 10 por botella.

“China está jugando uno de los principales roles en ser un país importador, y nosotros estamos con oficinas también en Shanghai”, señaló Larraín.

De hecho, el presidente de la firma señaló que junto al gerente general, Eduardo Guilisasti, alistan para el 24 de mayo un viaje a la Vinexpo en Hong Kong.

Respecto a la guerra comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos, aseguró que “nosotros sabemos los productos que están hoy día notificados, pero en nuestro caso, no hay ninguna sorpresa”.

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