Actualidad

Concha y Toro: mejoras en precios compensaría alza en costos en el año

Resultados de la empresa se contrajeron 48%, por un “mercado desafiante y efectos de tipo de cambio”.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Jueves 18 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una caída de 48%, peor a lo esperado por el mercado, registraron las utilidades de Concha y Toro en el primer trimestre, las que totalizaron $ 3.805 millones.

Según explicó la empresa en su reporte a la Superintendencia de Valores y Seguros, enfrentaron un escenario externo “desafiante, marcado por la depreciación de monedas clave para las exportaciones frente al peso chileno. Esto afectó las ventas y se combinó con el alza del costo del vino en el período, tal como lo vimos en los últimos dos trimestres, producto de una vendimia más débil en 2016, que impactó los márgenes”.

Los ingresos consolidados totalizaron $ 127.474 millones, con una reducción de 3,5% frente al mismo período del año anterior, afectado también por el término de la distribución de Monster energy drink, a partir del 1 de septiembre de 2016.

Pese a este negativo escenario, analistas del sector ven una recuperación para la empresa en los próximos meses, aunque no serían suficientes para obtener mejores números que el año anterior.

“Para el segundo trimestre vamos a seguir viendo presión en resultados y márgenes, porque aún se mantiene una alta base de comparación en términos de monedas”, asegura Nicolás Schild, responsable de equity research Santander GCB y añade que “podríamos ver una base de comparación menos difícil hacia la segunda mitad del año”.

En Banchile Inversiones aseguran que los incrementos en los precios durante el primer trimestre “deberían contrarrestar la presión sobre los márgenes y el aumento en el costo de producción del segundo trimestre, y reducir el impacto de tipo de cambio sobre las exportaciones”.

En tanto, en BCI Corredores de Bolsa comentaron que “mantenemos una positiva visión de largo plazo para la compañía, aunque destacamos persistencia de presiones en costos, destacando el riesgo por la vendimia 2017 que podría traer aumentos en costos del vino y así aumentar presión sobre los márgenes de Concha y Toro”.

Y precisamente uno de los focos de la compañía en Chile es la premiumización del portafolio, la que está dando buenos resultados, ya que se vio reflejado en un mayor precio promedio (alza de 3,7%). “Esto, junto a un volumen ligeramente mayor, se tradujo en un alza de 4,2% en las ventas”, aseguraron en la compañía.

SANTA CAROLINA SUBE VENTAS

 

Las ventas acumuladas de vino embotellado de Viña Santa Carolina -filial de Watt's- a marzo fueron de US$ 15,4 millones, lo cual representa un incremento de 15,5% respecto del año anterior. Ello se explica principalmente por las mayores ventas a Norteamérica. No obstante, el Ebitda fue inferior al del año anterior (US$ 1,8 millones), principalmente producto del alza de costos de vino y uva en el mercado.

Watt's, en tanto, registró una ganancia por $ 4.568 millones al cierre del primer trimestre, mientras que el negocio de alimentos generó una utilidad de $ 4.310 millones.

Lo más leído