Actualidad

Concurso de integración social y territorial: Región Metropolitana, de Valparaíso y Biobío concentraron más del 50% de viviendas

Un total de 21 mil viviendas se desarrollarán en 15 regiones de Chile en un total de 124 proyectos habitacionales.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Miércoles 14 de noviembre de 2018 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un proceso exitoso calificó el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg,  el concurso del programa de integración social y territorial 2018, ya que contó con la participación de 239 proyectos, totalizando más de 46 mil viviendas y una inversión de US$ 1.300 millones.

Para esta oportunidad se contemplaba la adjudicación de 20 mil viviendas. Finalmente se seleccionaron 124 proyectos, que serán construidos a partir del próximo año, totalizando 21.453 viviendas.

De ellas, alrededor de 15 mil serán levantadas en regiones.

Además, ocurrió un hecho inédito, ya que por primera vez se presentó un proyecto ubicado en terreno municipal, específicamente en Las Condes, lugar donde el edil de la comuna, Joaquín Lavín, levantará una torre con 85 departamentos y que obtuvo alto puntaje a nivel nacional.

Dentro de los criterios utilizados para seleccionar las iniciativas estuvo localización, equipamiento, acceso a servicios, a transportes y áreas verdes.

Los proyectos habitacionales se emplazarán en 15 regiones del país -únicamente Aysén no tiene iniciativas-, donde la Región Metropolitana, de Valparaíso y Biobío concentraron el 54% de las viviendas, con 11.689.

En tanto, hubo varias comunas donde no e habían desarrollado con anterioridad desarrollos de este programa. Por ejemplo, Cerrillos, Huechuraba, Melipilla, San Joaquín, Til Til, Calera, San Vicente, Pucón, entre otros.

El factor generación de empleo

Las más de 20 mil viviendas que se construirán no es el único beneficio, ya que tanto de manera directa como indirecta de generarán 76 mil nuevos empleos.

Monckeberg dijo a conocer que el Portal Bicentenario, emplazado en el ex aeródromo de Cerrillos, será el primer lugar donde se construirá un proyecto del concurso, que contará con más de mil viviendas.

Agregó que dado que el 2023 está planificado que Chile sea sede de los juegos panamericanos, el próximo año anunciarán el plan específico para levantar una villa para albergar a los deportistas en ese mismo Portal.

Lo más leído