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Concurso UC busca acelerar transferencia a nuevos mercados

Global UC posicionará fuera de Chile productos y servicios derivados de investigaciones.

Por: | Publicado: Lunes 16 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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Con un presupuesto de casi US$ 100 mil, la Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD) de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica (UC) lanzó su primer concurso Programa Global UC, que busca apoyar a los investigadores de esta casa de estudios durante el proceso de inserción de productos y servicios derivados de resultados de investigación generados en la universidad en nuevos mercados en el mundo.

Para ello, abrieron una convocatoria de proyectos que se extenderá hasta el 30 de noviembre, a partir de la cual seleccionarán a aquellos que presenten mayor posibilidad de generar un impacto real en la sociedad y crear interés en otros países. "Pueden postular proyectos de todos los ámbitos del conocimiento, siempre que se encuentren en un estadio ad portas del mercado. Estos no necesariamente deben buscar generar rentabilidad, sino que el requisito principal es que causen impacto, y a partir de eso se analizarán modelos de sustentabilidad que permitan su masificación", explica la subdirectora de Transferencia de Tecnologías de la UC, Magali Maida.

Los seleccionados trabajarán en un inicio junto a la DTD y mentores internacionales para preparar un viaje de inmersión que -en esta primera versión del programa- será a Boston, EEUU, mediante el cual podrán entender la lógica de ese mercado, su forma de operación, sus reglas, y conocer a diferentes actores que podrían ser claves tanto en la etapa de validación como en la de inserción. Luego, volverán al país para trabajar por seis meses junto a mentores que los ayudarán a fortalecer una estrategia adecuada para iniciar su expansión.

Después de la inmersión podría ocurrir que los equipos escojan el camino del emprendimiento, o bien el licenciamiento directo de la tecnología a una empresa ya consolidada, dependiendo de la información y experiencia recogidas y el modelo de negocio que se perciba como más adecuado para la inserción del resultado de investigación en el mercado de interés.

"En los casos en que se juzgue pertinente, los investigadores podrían acceder a un segundo viaje hacia un mercado que se vea atractivo de abordar, lo cual será definido por la DTD caso a caso", comenta Maida.

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