Actualidad

Conflicto lácteo se intensifica: recorte en precios de Prolesur gatilla fuga de productores

Soprole anunció que seguirá los mismos pasos, con un recorte de $ 6,5 por litro, lo que será más que compensado por bonos de invierno. Previamente la medida fue tomada por Watt’s y Valle Verde.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 20 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El conflicto que se ha instalado en el sector lácteo, gatillado por la decisión de Prolesur de recortar en $ 6,5 el precio pagado por litro de leche, está comenzado a dar un giro.

La filial de la neozelandesa Fonterra ha estado enfrentando una fuga de productores, tanto asociados como independientes, quienes buscan mejores oportunidades de precios justamente con sus principales competidores.

Según fuentes de la industria, esto se ha traducido en que durante las últimas dos semanas Prolesur haya perdido el equivalente a aproximadamente 25% de la leche nacional que procesaba. Esto, como resultado de la salida de agrupaciones de procesadores de peso como Torrencial Lechero y Uprolac. Esta última, habría optado por destinar su producción a Nestlé y Valle Verde.

Según se calcula, son 40 millones de litros los que dejará de recibir desde ambas agrupaciones, a lo que se sumaría un importante número de procesadores individuales. En 2016, la firma recepcionó cerca de 300 millones de litros.

Consultada Prolesur, declinó referirse al tema.

Desde los gremios, respaldaron el salto de los procesadores en búsqueda de mejores números. Especialmente, de cara al arribo de la temporada otoño-invierno, que implicará una inevitable alza en los costos de producción.

Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche, dice que para los productores “es importante tener alternativas con un precio mayor. Nestlé y Lácteos Osorno están todavía pagando algo más, esperamos no tengan la reacción del resto”.

Lavín agregó que el anuncio de Prolesur de abrir hasta 10% de la empresa a productores no sería un aporte en el objetivo de estrechar las relaciones en la cadena productiva.

“En ese caso, cada productor vería qué recursos quiere invertir si estima que es una empresa que le dará rentabilidad. Pero de ahí que genere integración de la cadena, dista mucho de serlo”, dijo.

José Luis Delgado, director ejecutivo del gremio de Los Ríos, Aproval, valoró la decisión de los productores y pronosticó que estas fugas podrían continuar. “Dado el malestar, probablemente hayan productores que a pesar de cambiarse por el mismo precio, probablemente esté tomando la decisión de hacerlo”, advirtió.

Señaló que “es muy probable que la empresa aumente sus importaciones, ya el 50% de su negocio lo hace con productos importados”.

Prolesur se posiciona como la empresa que más importaciones realiza a nivel industria. Además la que paga el precio más bajo, de solo $200 por litro, versus los $220 que paga Colún, dice Harold Brethauer, vicepresidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago). El ejecutivo coincidió además en que “debería aumentar la importación, eso ha pasado durante el último tiempo y genera esta presión a la baja”.

Desde del grupo de productores Futurolac, que vende parte importante de su producción a Prolesur, el gerente Luis Alberto Alarcón afirmó no estar evaluando terminar el acuerdo, no obstante, advirtió la falta de un “marco regulatorio” que garantice rentabilidad.

Cabe señalar que, según algunos productores, Nestlé y Colún les han manifestado su intención de mantener sus precios pagados.

Soprole se suma al recorte

Como una reacción en cadena, los principales procesadores de la industria han seguido a Prolesur aplicando recortes en sus precios, lo que responde a la competencia directa que mantienen entre sus líneas de productos.

En concreto, fueron Watt’s y Valle Verde las procesadoras que decidieron aplicar un recorte de $11 por litro.

A estas se sumó recientemente Soprole, también filial de Fonterra. “Por razones de mercado, la semana pasada Soprole anunció un ajuste a la baja de $ 6,5 en el precio base por litro pagado a productor, a partir del 13 de abril. Sin embargo, el efecto neto de este ajuste, debido a la entrada de los bonos de invierno, será un aumento de $ 17 por litro”, explicó la empresa a este medio.

No obstante, subrayó que la recepción de leche en febrero creció 5,7%, nivel que se espera sea superior durante este semestre, ayudado por la mayor estabilidad climática de la zona central.

Imagen foto_00000001

Lo más leído