Actualidad

Congreso rechaza presupuesto de Contraloría y pedirá a Hacienda subir partida

Bermúdez detalló que se requieren al menos $ 800 millones adicionales, para un sistema computacional para fiscalizar sueldos.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 17 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Unánime fue el rechazo al presupuesto que presentó Jorge Bermúdez, contralor de la República, en la subcomisión mixta que analiza los recursos para el próximo año.

Según el proyecto de ley, el organismo tendría un aumento de 2% para 2018, con un total de $ 75.709 millones, la mitad del 4% solicitado y por debajo del reajuste general del sector público (3,9%).

Bermúdez informó que cerca del 79% del presupuesto asignado se va en remuneraciones, lo que implica un incremento del 5,6% de este ítem. Esto permitiría la contratación de 69 funcionarios adicionales, de los cuales 49 serán destinados a fiscalización y 20 para integrar la Junta de Auditores de las Naciones Unidas, cargo al que fue invitado Chile. Esto será una colaboración que se realizará desde el país y este equipo también apoyará otras labores internas.

Otro punto, que es el que más se verá afectado es el de las inversiones. Aquí se proponía la posibilidad de levantar una tercera oficina regional para Santiago, pero se optará por fortalecer las dos que existen.

A esto se suma las aspiraciones de Bermúdez de contar con un sistema informático que permita control y la fiscalización del pago de sueldos en el sector público.

“El cálculo en las remuneraciones del sector público es una verdadera ciencia oculta. Yo mismo no entiendo las asignaciones por grado, viáticos y otros que le hacen a los funcionarios, los errores son lo que más existen en esta materia y la escala única, de única no tiene nada. Para fiscalizar esto hemos hecho el cálculo que se necesitarían 400 funcionarios y eso es inviable de financiar, por eso creemos que podemos crear un sistema computacional que nos permita fiscalizar cómo se pagan las asignaciones del sector público”, explicó.

Dijo que con un aumento de $ 800 millones se podría avanzar en el sistema y dejar una parte para 2019.

Para el presidente de la subcomisión mixta de presupuesto, Pablo Lorenzini, el presupuesto que envió Hacienda es inviable.

“Lo que estamos haciendo es enviar una señal clarísima a Hacienda para que revalúe el presupuesto de la Contraloría”, dijo y agregó “está bien, estamos discutiendo con Codelco, pero qué pasa con el día a día”. A su juicio, se espera que al menos se entreguen $ 500 millones adicionales.

Lo más leído