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Consejo de Concesiones pide concretar Teleférico Bicentenario

Iniciativa consideraba ser licitada en 2015, y aunque aún no hay fecha oficial, el gobierno espera lanzar el concurso durante este año.

Por: J. Troncoso O. | Publicado: Miércoles 22 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
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Es una de las obras más emblemáticas y que es parte de la agenda de concesiones de la administración Bachelet: el Teleférico Bicentenerio, que contempla una inversión superior a los US$ 80 millones.

El proyecto está destinado al transporte público, y consiste en la utilización de un teleférico con una línea de 3,2 km. que comienza en la Plaza Nueva Zelandia, en la comuna de Providencia (adyacente a la pasarela peatonal del Costanera Center), y se conecta con Ciudad Empresarial en Huechuraba.

Originalmente, el ejecutivo tenía en carpeta lanzar la licitación en 2015, pero sucesivos retrasos han postergado la construcción de la obra. Aunque aún no hay una fecha oficial, el gobierno espera lanzar el proceso durante este período.

Por lo pronto, la iniciativa ya tiene el respaldo del Consejo de Concesiones, instancia integrada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y cinco consejeros: la ex ministra Sonia Tschorne, el doctor en Economía Aldo González, el arquitecto Iván Poduje, el académico Rodrigo Delgadillo y el abogado Juan Andrés Varas.

“Se recomienda continuar con la implementación de este proyecto”, dice el acta de una de las últimas sesiones del consejo en 2016 y que fue recientemente liberada.

En el documento se destaca que el proyecto Teleférico Bicentenario será construido, operado y mantenido con los estándares internacionales más exigentes en materia de transporte por cable, “contribuyendo a mejorar la conectividad en uno de los sectores más congestionados de la capital” y disminuir los tiempos de viaje entre el polo comercial de ciudad empresarial en la comuna de Huechuraba y el sector denominado ‘Sanhattan’ en Providencia.

“El proyecto además favorece la imagen ciudad e imagen país que genera un proyecto de esta envergadura, el cual reporta beneficios a personas que no serán usuarios de la nueva infraestructura, ya que pone a disposición un atractivo turístico que permite tener una vista panorámica de la ciudad”, señala el acta del consejo.

Agenda de concesiones

El retraso en la licitación del teleférico es uno más de la ya postergada agenda del gobierno en la materia.

En agosto de 2016, y el titular del Ministerio de Obras Públicas, Alberto Undurraga, detalló la lista de las obras que la cartera quería sacar adelante durante la última etapa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Así es como la autoridad definió un calendario para el desarrollo de once obras por US$ 2.569 milllones. Siete de éstas consideraban partir con el llamado a licitación durante el año 2016; finalmente se iniciaron solo tres procesos: la Autopista Vespucio Oriente AVO 2, la Ruta Nahuelbuta y la cuarta concesión del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique. Esta última iniciativa ya cambió fecha de recepción de ofertas, del 24 de noviembre de 2016 al 2 de marzo de 2017; lo mismo AVO 2, en que por tercera vez se postergó la recepción de ofertas técnicas.

Frente a los retrasos, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Juan Eduardo Saldivia, ha solicitado “avanzar con rapidez” en sacar adelante la nueva Dirección General de Concesiones de Obras Públicas. “Existe una falta de capacidad del MOP”, destacó.

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