Actualidad

Consejo de Ministros aprueba creación de área protegida sobre tierra indígena

Se trata de la Laguna Tebequinche, inserta en el Salar de Atacama.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2018 a las 17:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este miércoles, el Consejo de Ministros determinó aprobar la creación de un área protegida inserta en el Salar de Atacama. Con esto se busca asegurar la preservación de la Laguna Tebequinche, territorio indígena que tiene una superficie aproximada de 1.200 hectáreas, siendo uno de los cuerpos de agua del Salar.

Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt señaló que "estamos muy orgullosos de aprobar la creación de la primera área protegida que se solicita sobre tierras indígenas. Es un paso adelante en la protección de nuestra naturaleza y también en el trabajo en conjunto con las comunidades de pueblos originarios".

Además, detalló que la protección del humedal "es clave por ser provisión de agua para las personas, su aporte a la conservación de la biodiversidad, además de su uso recreativo, para educación ambiental y turismo y también por su importante efecto en la mitigación de los efectos del cambio climático".

La propuesta para lograr la protección del humedal fue presentada por las comunidades Atacameñas de Coyo y Solor, quienes son propietarios de los predios y futuros administradores del área protegida.

Lo más leído