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Consejo Minero y Acenor acusan a la CNE de forzar mecanismo para detonar inversión por US$ 1.789 millones

Ante Panel de Expertos explicaron que la autoridad excluyó dos escenarios de evolución de oferta y demanda, lo que sesgó diseño del plan de expansión.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Martes 29 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
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El Consejo Minero, gremio que agrupa a las grandes empresas de este sector, junto a la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor) salieron a cuestionar el mecanismo con el cual la Comisión Nacional de Energía (CNE) incluyó la construcción de una mega línea de transmisión eléctrica, que unirá Santiago y Antofagasta, en el Plan de Expansión de la Transmisión 2017.

Ayer, en los alegatos ante el Panel de Expertos, organismo especializado que dirime disputas en el sector, los gremios pusieron reparos a que de los cinco escenarios de proyección de demanda y oferta eléctrica que el Ministerio de Energía elaboró en el marco de la denominada Planificación Energética de Largo Plazo (PELP), la CNE sólo eligiera tres para determinar las obras que incluyó en su propuesta de desarrollo.

A través de la dupla entre el abogado Enrique Sepúlveda y el ingeniero Juan Ricardo Inostroza, el Consejo Minero y Acenor plantearon que más que una simple referencia, la planificación energética es un instrumento normativo para efectos del Plan de Expansión. Agregaron que no se dieron razones claras para entender la razón por la que no se consideró la totalidad de los escenarios disponibles, en circunstancias de que todos son posibles.

“Si uno va a los escenarios de la CNE, se acaban los colores (diferencias entre las opciones), queda uno solo. Entonces, hay un sesgo importante a que los escenarios escogidos requieren de mayor transmisión (...) La CNE escoge tres y los escoge mal, los escoge sesgados hacia una sola visión de futuro”, dijeron.

Según explicaron, al considerar todas las opciones -que incluyen factores como demanda, disposición social para proyectos, cambios tecnológicos, costos y precios de combustibles, entre otros-, el tendido de corriente continua, que sería inédito en el país y supone una inversión de US$ 1.788 millones para una extensión de 1.480 kilómetros, no debería haber sido incluido en el plan, porque no sería socialmente rentable.

En dos de los tres escenarios escogidos por la CNE el mega tendido resultaba rentable con flujos positivos, mientras en el tercero no, lo mismo que sucedería en los otros dos que la autoridad obvió. “De considerar todos los escenarios de la PELP, se aprecia que muy probablemente la línea no se justificaría desde una perspectiva de rentabilidad social”, dijeron los representantes de los gremios.

Esto implicaría que de incluirse la línea, a ojos del Consejo Minero y Acenor, se estaría aprobando un proyecto que tiene 60% de probabilidad de tener una rentabilidad negativa. Por esta razón los gremios pidieron al Panel de Expertos que para definir las futuras obras de transmisión se utilicen todos los escenarios de generación y demanda que surgieron de la PELP.

La minera Collahuasi complementó estas exposiciones cuestionando que el monto de la obra sea superior a una propuesta por el Coordinador Eléctrico Nacional en su diseño de expansión y que involucra una inversión de US$ 1.305 millones.

CNE defiende medida

A su turno, la CNE defendió su criterio para medir el conjunto de obras que incluye el Plan de Expansión de la Transmisión.

“La PELP busca orientar el ejercicio de Planificación de la Transmisión, pero no posee carácter vinculante. Los escenarios PELP deben ser considerados, pero ello no significa que sean vinculantes”, dijeron.

Además, agregaron que las variables de los dos escenarios que no incluyeron están contenidos en los resultados de los demás, por lo que las otras tres opciones fueron ajustadas.

La Comisión insistió que esto sería inadmisible para efectos de la discrepancia -que deberá ser resuelta en los próximos 50 días-, dado que no tiene un carácter concreto en el plan de expansión.

Además, respondiendo a Collahuasi, volvió a defender la megalínea y enfatizó que su necesidad es algo compartido con el Coordinador Eléctrico, organismo independiente que opera el sistema eléctrico.

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El ingeniero Juan Ricardo Inostroza y el abogado Enrique Sepúlveda, representando al Consejo Minero.
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Verónica Cortez, de Collahuasi.

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Camus: "A algunos actores les conviene un sistema ineficiente y contaminante"

Juan Andrés Camus, socio fundador de Valhalla Energía (en la foto), titular del proyecto Espejo de Tarapacá, fue hasta el Panel de Expertos para que se reconsidere la decisión de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de sacar del plan de expansión una subestación llamada Don Andrés, la que tendría atributos de almacenamiento de energía.
"A algunos actores les conviene un sistema más ineficiente, caro y contaminante, porque sobre esas condiciones sobrerrentan sus activos en desmedro de los consumidores y el medio ambiente. Esta posición de proteger la posición dominante por secretaria, es la que me indigna y como chileno y nuevo entrante, la verdad que (...) pienso se aleja del Chile que queremos construir", dijo en el auditorio del Tribunal Constitucional a raíz de la oposición que han mostrado algunos actores a considerar esta obra.
Pese a que la CNE está de acuerdo en que los sistemas de almacenamiento de energía -como baterías u otras obras, como la que propone Espejo de Tarapacá- sean parte de los sistemas de transmisión, decidió sacar esta obra del plan final porque el efecto de retrasar un año su construcción no traería consecuencias negativas, dado que a su juicio es posible acortar los plazos de construcción.
Camus señaló que este desfase perjudica los beneficios que se podrían lograr, los que además están mal calculados porque por ejemplo no incluyen el desplazamiento de emisiones de CO2.
"Los beneficios se maximizan al poder incorporar la obra en el plan de expansión y no posponerla", dijo Camus al momento de agregar que no es real pensar que se pudiera desarrollar en cuatro años, porque no se está considerando etapas como consulta ciudadana anticipada, plazos insuficientes para la aprobación de permisos, así como tiempo para estructurar el financiamiento.
En su defensa, la CNE señaló que "en caso de atrasar un año la obra, las diferencias no son significativas" y que "resulta pertinente realizar un ejercicio de profundización acerca de la metodología de evaluación de este tipo de proyectos".

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