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Consejo para la Transparencia en picada contra juego "Monopoly edición para tramposos"

“No podemos banalizar actos de corrupción”, dijo el presidente de la entidad, Marcelo Drago.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Miércoles 3 de octubre de 2018 a las 13:55 hrs.
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El Consejo para la Transparencia se sumó a las reacciones negativas que ha generado en organizaciones anti corrupción el popular juego Monopoly, que está promocionando una "edición para tramposos".

"Hemos visto la aparición de un juego donde básicamente se premia al que hace trampa enfocado en niñas, niños y adolescentes. La corrupción no puede ser un juego en el país", dijo el presidente Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago. 

Asimismo afirmó que: "No podemos banalizar los actos de corrupción, ni transformarlo en un juego y premiar al que hace trampa" y agregó que "este tipo de juegos, que pueden aparecer como muy creativos no contribuyen en nada a crear una cultura de responsabilidad, una cultura de la transparencia y son contraproducentes con los esfuerzos que hacen diversas instituciones, incluyendo el Consejo para la Transparencia, en tratar de formar a niños, niños y adolescentes".

La nueva edición del juego de mesa se basa en el antiguo juego Monopoly, pero en este caso el que ganador es el que se ve posibilitado de ejercer actos de corrupción, además de tener una serie de elementos representativos y figuras alusivas a historias y personalidades vinculadas con anti valores como corrupción, trampa y engaño.

El titular del CPLT explicó que la preocupación de la entidad sobre este tema deriva en la misión que le corresponde como garante de la transparencia y el derecho a la información pública y aseguró que considera complejo que la empresa privada genere productos que no se hacen responsables de temas sociales tan relevantes.

Y más allá de las acciones legales que se puedan iniciarse, Drago llamó a la responsabilidad a los empresarios: "Hay que hacer un llamado a la responsabilidad de las empresas privadas en esta línea y sobre todo las que venden servicios a niños, niñas y adolescentes; a hacerse responsables de la formación ciudadana y a no banalizar la corrupción".

El presidente del Consejo destacó por sobre este tipo de productos –dado que existen otro tipo de juegos en los que se maneja la lógica de la ironía en temas de corrupción-, las acciones que el CPLT impulsa desde hace varios años en la línea de formación ciudadana y transparencia, y en la educación sobre conceptos como probidad y lucha contra la corrupción.

 

 

 

 

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