Actualidad

Consejo para la Transparencia pide terminar con solicitud de RUT en comercio

Presidente del CPLT, Marcelo Drago, fue claro en señalar que "ninguna compraventa puede condicionarse a su entrega".

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Martes 25 de septiembre de 2018 a las 19:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, fue claro en señalar que el comercio debe terminar con la práctica de condicionar la venta con la entrega del RUT.  Ello, luego de conocerse que un 49% de los encuestados entrega su número de identificación en supermercados, según un estudio del Centro de Estudios de Retail (Ceret) de la Universidad de Chile. 

Drago, afirmó que se entiende que el uso del número de identificación sea utilizado por parte de las empresas para programas de fidelización o registros, no obstante, fue enfático en afirmar que ninguna compraventa puede condicionarse a su entrega y que se trata de una práctica a la cual debe ponerse punto final en el corto plazo.

"Si alguien pretende negar una compraventa exigiendo el RUT uno se puede oponerse perfectamente a eso y en el caso de ocurrir una situación de este tipo, se puede recurrir al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC)", afirmó.

Asimismo, el titular de Transparencia reiteró el llamado a modernizar de forma urgente la normativa sobre protección de datos personales que data de 1999 y que en palabras del presidente del CPLT "no da el ancho para el contexto actual".

Sin embargo, Drago apuntó a que los cambios a la normativa no debieran impedir que las empresas sean leales con sus clientes y no esperen la aprobación de la ley para aplicar estándares internacionales. "Las empresas chilenas tienen que empezar a transparentar políticas de privacidad claras, donde estas cosas no se permitan".

Finalmente, el titular de Transparencia insistió en que no es posible que las entidades piensen que el sólo hecho de levantar los datos les permite usarlos con fines distintos para los cuales fueron recolectados. Recordó que "quien los recibe (los datos) sólo puede utilizarlos para el fin para el cual los obtuvo".

"No puede hacer cualquier cosa con ese dato y debe responsabilizarse de su utilización. Los datos siguen siendo míos y yo tengo que poder mantener el control sobre ellos", concluyó.

 

Lo más leído