Actualidad

Consorcio chino-alemán anuncia que recurrirá a la justicia para dar cuenta de "vicios y presiones" tras decisión de anular licitación de pasaportes

Acusaron "ataques orquestados por otros oferentes y que contaron con la participación de parlamentarios y exautoridades", asegurando que parecen haber primado otros intereses y criterios no técnicos.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 16 de noviembre de 2021 a las 07:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dura reacción tuvo Aisino luego de que este lunes el Registro Civil informó la decisión de dejar sin efecto la adjudicación a la firma china la licitación para fabricar las cédulas y pasaportes por los próximos diez años. 

En un comunicado, el consorcio chino-alemán, compuesto por las empresas Aisino y Mühlbauer, informó que recurrirá a la justicia nacional e internacional para dar cuenta de "vicios en el proceso y presiones en la decisión informada por la autoridad". 

En esa línea, precisaron que el consorcio demostró en todo el proceso que su oferta era la más conveniente para el país, tanto a nivel de precio, como de tecnología y seguridad, y protección de datos. De hecho, enfatizaron, "la oferta presentada y que fue adjudicada garantizaba que los chilenos y chilenas dejaran de pagar uno de los pasaportes más caros del mundo como lo hace actualmente".

Para el consorcio, "no es efectivo" lo señalado por el Servicio en su comunicado público en el sentido de que la empresa china no respondió a los requerimientos de la autoridad. "Aisino contestó todos los requerimientos de la autoridad en tiempo y forma, tal cual fue requerido por el Registro Civil", aseguraron.

En su defensa, indicaron además que resulta "inverosímil" que la misma misiva se refiera a que se presentaran "inconsistencias en la oferta", lo cual -según el consorcio- habría hecho imposible para Aisino- Mühlbauer ser la propuesta mejor evaluada y finalmente la que se adjudicara la licitación, no obstante haber sido objeto de continuas acciones judiciales interpuestas por otras empresas competidoras que no prosperaron.

Fue en este punto donde acusaron que, desde que se informó que la licitación se adjudicaba a la UPT chino-alemana, "el consorcio fue foco de distintos ataques orquestados por otros oferentes y que contaron con la participación de parlamentarios y ex autoridades que se prestaron para desinformar a la ciudadanía, defendiendo los intereses de grandes empresas en detrimento de los intereses de las personas".

Asimismo, el consorcio sostuvo que llama profundamente la atención que la autoridad esgrima razones absolutamente ajenas a las establecidas en las bases de licitación para justificar la decisión de dejar sin efecto el proceso.

Según explicaron, en este caso, "parecen haber primado otros intereses y criterios no técnicos, dado que la oferta presentada por el consorcio fue la mejor evaluada y cumplía con todos los requisitos establecidos en la licitación".

Por ello, ante una decisión que perjudica a la ciudadanía y que ya estaría vulnerando los tratados de libre comercio suscritos por Chile con China y la Unión Europea, el consorcio Aisino-Mühlbauer enfatizó que "analizará los detalles de está inédita y grave determinación y recurrirá a todas las instancias legales nacionales e internacionales que correspondan".

Lo más leído