Actualidad

Construcción de nueva línea 6 del Metro presenta un 84% de avance

La línea 3, en tanto, está desarrollada en un 58% y empezaría a funcionar el segundo semestre de 2018.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 4 de noviembre de 2016 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un 84% de avance presentan las obras de la nueva Línea 6 del Metro de Santiago, y se espera su puesta en servicio el segundo semestre de 2017. Por su parte la Línea 3, está en un 58% y empezaría a funcionar el segundo semestre de 2018.

Las cifras se conocieron hoy en el marco de la visita de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, al Taller Cerrillos para conocer los nuevos trenes que circularán por la futura Líneas 3 y 6.

Tras recorrer las instalaciones, la máxima autoridad del país subrayó que "estamos hablando de más de un millón y medio de habitantes que podrán disminuir considerablemente sus tiempos de viaje. Hablamos de 129 millones de viajes al año, durante los cuales los pasajeros se van a demorar menos en llegar a sus trabajos, a sus lugares de estudio".

La construcción de las línea 3 y 6 contempla 37 nuevos kilómetros de red que se traduce en un aumento del 40%, con 28 estaciones. Entre sus innovaciones contempla puertas de andén en todas las estaciones para resguardar la seguridad; accesibilidad universal; carros con pilotaje automático y alimentación eléctrica en altura, por catenaria; aire acondicionado.

Además, consumen menos energía por menor roce y ser más livianos; son más amplios y con mayor capacidad; tienen mecanismo de evacuación frontal, en el primer y el último coche, desde donde se desplegará una rampa en los caso de emergencia, que permitirá evacuar a cerca de 90 pasajeros por minuto y un tren en 10 minutos; e incluirán dectores de humo, cámaras de seguridad, intercomunicadores, pantallas informativas e iluminación LED.

En total, son 11 comunas de la región metropolitana las que se verán directamente beneficiadas con este proyecto, cinco de las cuales contarán por primera vez con servicio de Metro: Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Quilicura, Independencia y Conchalí, a las cuales se suman San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Providencia, Santiago y La Reina.

Lo más leído