Actualidad

Constructora dueña de la ex Villa San Luis evalúa acciones legales luego que se declarara monumento

Proyecta Gestión acusó que el acuerdo del Consejo de Monumentos Nacionales "se efectuó sin un debido proceso, sin consultarnos".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 29 de junio de 2017 a las 16:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobara la declaración como monumento histórico del predio denominado Lote 18A-1 de 3.375 m2, que es parte de la ex Villa San Luis de Las Condes, los propietarios del paño, el grupo Proyecta gestión, anunció que está evaluando acciones legales para dejar sin efecto la resolución.

Felipe Gilabert, socio de la empresa, dijo que se enteraron de la resolución "a través de la prensa". Afirmó que el acuerdo del CMN "se efectuó sin un debido proceso, sin consultarnos, ni darnos oportunidad de expresar nuestra opinión, siendo que los propios procedimientos y normativa del CMN establecen como requisito el conocer la opinión del propietario del inmueble, potencialmente sujeto de ser declarado como monumento histórico, lo que aquí no ocurrió".

En una declaración pública, el ejecutivo dijo que la constructora ha cumplido durante todas y cada una de las etapas con los requisitos legales y administrativos correspondientes, contándose con el respectivo Permiso de Demolición otorgado con fecha 23 de Junio de 2017, y con anteproyecto aprobado en el mes de enero de este año, ambos por la Dirección de Obras Municipales de Las Condes.

"A fines del año 2011 este predio fue adquirido de buena fe al Fisco de Chile –a quien perteneció por más de 50 años– sin ocupantes, encontrándose sus construcciones desmanteladas y en estado ruinoso", señaló.

Por esto, agregó, "resulta particularmente injusto y agraviante que el mismo Fisco de Chile, quien nos vendió el predio, pretenda ahora someternos a una expropiación gratuita, afectando gravemente el derecho de propiedad, y la continuación del desarrollo de un proyecto de renovación urbana de reconocido aporte a la ciudad".

Dado esto, el directivo solicitó a la ministra de Educación abstenerse de dictar el decreto declaratorio como monumento histórico, "evitando así validar un proceso viciado, respecto del cual nos encontramos evaluando todos los cursos de acción legal posibles".

Lo más leído