Actualidad

Contaminación: vehículos inscritos antes de 2012 tendrán restricción permanente en meses de episodios críticos

Las motocicletas tampoco se salvarán de las medidas. La autoridad dijo que las máquinas afectas a la restrccción vehicular son aquellas inscritas antes de 2010.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 4 de octubre de 2016 a las 11:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, detalló esta mañana los principales ejes del plan de descontaminación de la Región Metropolitana denominado "Santiago Respira" y confirmó la restricción vehicular permanente durante el periodo de episodios críticos entre el 1° de mayo y 31 de agosto. 


El secretario de Estado dijo que aquellos vehículos con inscripción anterior al año 2012, tendrá en teoría una restricción de 16 días al año, es decir, una vez a la semana durante los cuatro meses que dure la gestión de episodios críticos.

No tendrán restricción los autos inscritos con posterioridad al 1° de septiembre de 2011, es decir, autos con permiso año 2012.

"En términos numéricos, estamos hablando de un parque total en la Región Metropolitana 1.780.000 vehículos livianos y medianos y los vehículos que están inscritos posterior al año 2011 equivalente a 1.096.000 vehículos", informó la autoridad.

"Por lo tanto, están afectos a esta restricción de carácter permanente del orden de los 220 mil autos livianos diariamente en el periodo de gestión de episodios críticos en la RM", detalló.

Motos 

Las motocicletas tampoco se salvarán de las medidas. La autoridad dijo que las máquinas afectas a la restrccción vehicular son aquellas inscritas antes de 2010 y equivale al orden del 7% de un total de 140.000 en la Región Metropolitana. 

Estufas a leña 

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó como una de las medidas más relevantes la prohibición absoluta del uso de leña para calefacción en la provincia de Santiago, más Puente Alto y San Bernardo.

"No puede ser que la calefacción de unos pocos afecte la salud de tantos", expuso Orrego.
Además, destacó la restricción programada a vehículos catalíticos.

"Esperamos que esté vigente para mayo de 2017", concluyó.

Imagen foto_00000008

 

 

Imagen foto_00000007

Lo más leído