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Contraloría y freno a la licitación de Transantiago: “Hubo un mal entendido”

Jorge Bermúdez aclaró que las bases de la licitación declarada desierta sí favorecía el ingreso de más y nuevos competidores.

Por: L. Gómez y C. Álvarez | Publicado: Martes 3 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
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Escéptico se mostró el contralor Jorge Bermúdez sobre la definición que tuvo el Tribunal de Defensa de Libre Competencia para congelar el proceso de licitación del Transantiago, por ver riesgos a la libre competencia.

La autoridad precisó que el llamado que pretendía renovar el 50% de la flota, sí favorecía el ingreso de nuevos competidores al sistema.

“Hubo un mal entendido, la Contraloría siempre ha seguido los fallos de los tribunales de justicia y por lo tanto también se tuvo a la vista al examinar las bases de licitación que sí favorecía la mayor cantidad de nuevos entrantes al proceso licitatorio. Así que no sé por qué se concluyó que había una contradicción entre la Contraloría y el Tribunal”, señaló Bermúdez.

Uno de los problemas que analiza el TDLC es el efecto del sistema discontinuo de evaluación de los nuevos oferentes, lo que a su juicio podía distorsionar la capacidad de competencia de empresas con flotas de buses de tamaño similar.

Según la ex ministra de Transportes, Paola Tapia, la escala de puntajes, según su tamaño de flota, surgió a raíz de la revisión que hizo Contraloría.

Operadoras ganan US$ 23 millones

Las empresas operadoras del Transantiago aumentaron en 7% sus ingresos en 2017, a US$ 778 millones.

Las utilidades de las firmas -sin contabilizar Alsacia ni Express, que no informaban al cierre de esta edición- llegaron a US$ 23,3 millones.

Vule fue la que más ganó, con US$ 7,8 millones, mientras Subus está al otro extremo, con US$ 500 mil de pérdidas. Esta última logró reducir sus números rojos, que en 2016 fueron de US$ 6,5 millones.

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