Actualidad

Controladora de VTR presenta plan para atraer inversionistas

Liberty Global emitirá “tracking stocks” sobre sus operaciones en América Latina.

Por: | Publicado: Viernes 24 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La controladora de VTR, la estadounidense Liberty Global, anunció ayer un plan financiero para atraer inversiones que tiene como ejes sus operaciones en América Latina.

Se trata de la creación de un tipo de acción, denominado "tracking stock" para sus filiales en Chile y Puerto Rico, papeles que se transarán en el Nasdaq.

Liberty explicó al regulador del mercado estadounidense que estos títulos, poco conocidos a nivel local, permiten a los inversionistas un seguimiento detallado de algunos mercados específicos donde la compañía está presente. De esta forma la matriz de VTR pretende relevar sus operaciones en la región, donde dominan VTR GlobalCom y VTR Wireless, ya que en el Caribe posee el 60% de Liberty Cablevision de Puerto Rico. El CEO de al firma, Mike Fries, dijo que este plan de tracking stock "destacará el valor de las bien posicionadas operaciones de la compañía en América Latina y el Caribe". Agregó que así mantendrán las ventajas de hacer negocios bajo el alero de una sola compañía, ya que este instrumento no involucra la independencia de las filiales, sino que sólo constituye un nuevo "tipo" de acción transable.

Mercado equivalente

Fries precisó que esto creará un mercado equivalente en Europa y Latinoamérica, lo que será atractivo para sus inversionistas.

La operación se denominará LiLAC (Liberty Latin America and Caribbean Group) Group tracking shares y los titulares de las acciones ordinarias de Liberty Global recibirán una de LiLAC por cada 20 tradicionales de las clases correspondientes. La compañía estima que este sistema comenzará a operar en unos cinco meses, luego que la Securities and Exchange Comission, los inversionistas y el consejo de impuestos de Estados Unidos se pronuncien. En el último reporte financiero publicado por Liberty Global, a junio de 2014, VTR redujo en 4,6% sus ingresos, pasando de US$ 503,1 millones registrados en igual lapso de 2013 a US$ 455,6 de millones al primer semestre de este año.

Además, la operadora reportó un aumento de 6.700 clientes de suscripción móvil, llegando a 89.700.

Mientras que el total de clientes de la compañía en este periodo alcanzó 1,2 millones.

Lo más leído