Actualidad

Controladores de tránsito aéreo definirán hoy su adhesión al paro de la DGAC

LATAM cerró la venta de pasajes para el 17 y 18 de diciembre y SKY está a la espera de información oficial.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Martes 15 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A las 15 horas de ayer se iniciaron las votaciones que definirán si finalmente los funcionarios que controlan el tránsito aéreo adherirán al llamado a paralización de actividades que trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) convocaron para el próximo jueves y viernes.

Según el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, Héctor Ibarra, a la primera hora de iniciado el proceso, ya había votado cerca del 27% de los trabajadores afiliados, que en total bordean 400 funcionarios.

Esta votación se llevará a cabo por 24 horas, tras las cuales tendrán una postura definida sobre la paralización.

Ibarra explicó que hasta ahora han participado junto con el gobierno en una mesa de trabajo de carácter técnico, ya que en esta instancia no se debate sobre el tema previsional que motivó la paralización de septiembre pasado. Este último tema está siendo abordado en otra mesa, donde además de representantes del gobierno, están los de la DGAC.

Los controladores demandan mayor seguridad en la ejecución de sus labores y un marco regulatorio que se adecue a sus funciones.

Por otra parte, durante la jornada de ayer, los funcionarios de la DGAC mantuvieron conversaciones informales con el ministro de Defensa, quien se mostró dispuesto a ver esta situación. Al cierre de esta edición, se estaba evaluando si se reunirían al terminar la jornada de ayer u hoy en la mañana.

Ayer también se reunirían dirigentes de la DGAC con trabajadores de otras áreas afines, para coordinar los lineamientos generales.

Medidas

Las medidas de aerolíneas no se hicieron esperar. LATAM Airlines Group señaló que estaban a la espera de información oficial por parte del gobierno, pero decidieron cancelar la venta de tickets para vuelos nacionales e internacionales durante esos días.

SKY Airline informó que, de concretarse el paro, los pasajeros con tickets comprados para las fechas señaladas podrán cambiar el día del vuelo, el destino o la ruta, pagando la diferencia de tarifa y, en algunos casos, solicitar el reembolso del boleto.

Cabe destacar que son cerca de 3.000 los funcionarios de la DGAC que paralizarían sus actividades a pocos días de las fiestas de fin de año.

Efectos en el turismo

Por la época del año en que se produciría este paro, donde la temporada alta está comenzando y las fiestas de fin de año están muy cerca, Eugenio Yunis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), explicó que serán miles de pasajeros turísticos y de negocios los afectados.
Destacó que la definición que tomen los controladores aéreos es fundamental porque de sumarse a la huelga, la situación sería aún más compleja de lo pensado.

Lo más leído