Actualidad

Copec reacciona a cargos de la SMA y reitera que no tienen relación con episodios de contaminación en Quintero

La compañía afirmó que realizará a la brevedad la evaluación técnica de los cargos.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Jueves 29 de noviembre de 2018 a las 16:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Copec reaccionó a la decisión de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) luego que el regulador levantara cargos contra el Terminal Marítimo de la empresa, por un incumplimiento grave y otros cuatro leves.

Desde la firma enviaron una declaración pública en la que aclaran que estos cargos "no tienen relación alguna con los últimos episodios de contaminación ocurridos en Quintero durante el 2018", tal como lo expresó también la SMA. 

Además, explicaron que la empresa ha tomado conocimiento de la notificación realizada por la autoridad y se encuentra analizando los antecedentes pertinentes.

De todas maneras, subrayaron que "de los cinco cargos especificados por la autoridad, cuatro son de carácter leve, referidos principalmente a falta de registros documentarios o protocolos que no tienen relación con la normal operación de las instalaciones. Estos cargos derivan de una acuciosa y profunda fiscalización realizada por la autoridad en múltiples oportunidades en los últimos años y particularmente las últimas semanas". 

Añadió que "en particular, en relación al primer cargo, definido por la SMA como grave (en la escala de leve a gravísimo) y que refiere al monitoreo anual con ultrasonido del "emisario", cabe señalar que esta tubería canaliza específicamente aguas lluvias. Además, se refiere al monitoreo del ducto no de las aguas, las cuales han sido analizadas y certificadas de acuerdo a la normativa correspondiente". 

Con todo, la compañía dijo que "realizará a la brevedad la evaluación técnica de los cargos y definirá el camino a seguir en el proceso, siempre en la perspectiva de desarrollar una actividad industrial sostenible".

Lo más leído