Actualidad

Corfo reacciona a llegada de Ponce Lerou a SQM: "Está sujeto a lo que firmó el gobierno pasado"

Así lo aseguró a Diario Financiero el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Sebastián Sichel. Además, a través de un comunicado, Corfo reiteró que "velará porque se cumpla estrictamente el contrato firmado"

Por: Pablo Aburto | Publicado: Martes 5 de junio de 2018 a las 11:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Corfo salió al paso de la decisión del directorio de SQM de instalar a Eugenio y Julio Ponce Lerou como asesores estratégicos de la compañía, pese al acuerdo con Corfo que obligaba salir a los hermanos de la compañía. 

"Es imprudente, probablemente, pero está sujeto a lo que contractualmente firmó el gobierno pasado", expuso el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, a Diario Financiero.

"Estamos amarrados de manos, contractualmente no tenemos mucho que hacer", añadió, ya que según explica, el acuerdo entre Corfo y la minera no metálica no suponía su ingreso como asesor.

"Desde la lógica, el contenido del acuerdo no se vulnera. Otra cosa es si nos parece una acción prudente cuando el espíritu final de esto era intentar que cada día más Soquimich tuviera una relación independiente con el Estado", aseguró.

De todos modos aseguró que estudiarán los antecedentes para saber a ciencia cierta cuál será el rol de los Ponce en SQM.

Cabe señalar que Corfo también plasmó su postura al respecto a través de un comunicado, donde aseguraron que "velarán porque se cumpla estrictamente el contrato firmado", pero también afirmaron que "la decisión tomada (...) pertenece estrictamente al ámbito de sus funciones y no modifica el acuerdo en su ejecución".

En ese sentido, explicaron que "Corfo es una institución pública, obligada por la Constitución a regirse por el principio de legalidad y, en consecuencia, sólo le está permitido hacer lo que la ley expresamente le faculta. Comentar las decisiones corporativas o su prudencia no forma parte de nuestras atribuciones o competencias".

Lo más leído