Actualidad

Corfo respalda versión de abogado de SQM: Asesorías estaban excluidas del acuerdo

Felipe Bulnes, asesor jurídico de la anterior administración de la institución, entregó mayores antecedentes de la situación.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de junio de 2018 a las 18:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Suman y siguen las repercusiones tras el nombramiento de los hermanos Ponce Lerou como asesores estratégicos de SQM.

Esta tarde la Corfo emitió un comunicado en el que señaló que el abogado Felipe Bulnes, quien asesoró a la anterior administración en las negociaciones con la minera no metálica, aseguró que en ellas "se señaló expresamente que la figura de asesores quedaba excluida de las prohibiciones del acuerdo".

Según el escrito, Bulnes hizo llegar correos electrónicos que respaldan que lo anterior habría sido un tema consensuado entre ambas partes. 

Esto reforzaría lo señalado anteriormente por el abogado de Pampa Calichera, Sebastián Oddó, quién también manifestó que ese tema había sido tocado en las conversaciones sostenidas a raíz del conflicto por el Salar de Atacama y que Eduardo Bitran estaba al tanto de ello.

En tanto, el ex vicepresidente de la Corfo se apresuró en negar las acusaciones, señalando que "los intentos de Julio Ponce Lerou, su abogado Oddó y el directorio de SQM para tratar de justificar lo injustificable es una desfachatez y una vergüenza, que solo proyecta la cultura de impunidad que han tenido por años".

"La intención original fue dejar excluidos a los asesores externos"

En conversación con el canal 24 horas, el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Sebastián Sichel, señaló que de acuerdo a la información entregada por Felipe Bulnes "lo que está redactado (en el acuerdo) es lo que se quiso redactar".

"La intención original fue dejar excluidos a los asesores externos", añadió.

El titular de la Corfo fue incluso más allá y expresó que "yo no habría celebrado el contrato en esos términos, habría sido más duro".

Sichel además calificó como "imprudente y temeraria" la acción realizada por los hermanos Ponce Lerou, ante lo cual, como Corfo "no nos va a temblar la mano en fiscalizar el contrato".

Revisa aquí el comunicado de la Corfo:  Imagen foto_00000002

Lo más leído