Actualidad

Corte revisará recursos de apelación a fines de la semana o lunes

Defensa de Lavín y Délano, destaca que éstos “han tenido una exitosa y extensa trayectoria laboral, durante la cual nunca dejaron de lado el plano social”.

Por: | Publicado: Martes 10 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Recién el viernes la Corte de Apelaciones de Santiago podría revisar los recursos que presentaron algunas de las defensas de los imputados en el caso Penta. Esto porque el tribunal esperará a que se cumplan los cinco días de plazo para que todos los intervinientes puedan hacer sus presentaciones y una vez que se cumpla ese hito, pasar a sorteo de una sala.


En caso de que haya urgencia, se podría programar la revisión para el mismo viernes o el sábado, con alguna sala de turno. Si no es así, podría quedar para el lunes.


Por lo pronto, varias defensas ya presentaron sus recursos. Julián López lo hizo por los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, señalando que éstos "jamás han tenido problemas con la justicia: no tienen anotaciones en sus extractos de filiación y antecedentes y no tienen procesos pendientes".


"Durante la audiencia y el desarrollo de la investigación se han acompañado una gran cantidad de antecedentes probatorios que dan cuenta de su compromiso social, tanto en el ámbito empresarial como asistencial. La verdad es que resulta impensable que su libertad constituya un peligro para la seguridad de la sociedad", dijo.


Respecto de Hugo Bravo, ex gerente de Empresas Penta, el documento firmado por la abogada Catherine Lathrop afirma que éste "ha pagado el impuesto debido, sus intereses y los otros retiros imputados en esta investigación, que serían el total del perjuicio fiscal objetivo".


Además, agrega que "la colaboración ha sido tan sustancial por parte de nuestro representado que, de no haber contado con ella ante el persecutor, habría resultado imposible para éste desarrollar la investigación y reunir los antecedentes necesarios para formalizarla. Tanto es así, que en las alegaciones del señor fiscal Carlos Gajardo Pinto, éste señaló en alusión a la colaboración prestada por nuestro representado que "de no ser por ella, esta investigación tendría seis páginas".


Gonzalo Medina, abogado de Pablo Wagner, expresó que "en cuanto a la resolución dictada por el Sr. Juez de Garantía, ésta da por satisfechos los presupuestos materiales requeridos conforme a lo dispuesto en las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal, respecto de los delitos antes mencionados, señalando de manera muy liviana y sin mayor fundamentación".

Lo más leído