Actualidad

Corte Suprema acoge recurso de Cervecería Austral contra registro de Calafaique por similitud con Calafate

"La similitud gráfica y fonética entre los signos es evidente", expuso l máximo tribunal del país.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 18 de abril de 2017 a las 15:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte Suprema acogió el recurso de oposición de marca presentado por Cervecería Austral por la eventual confusión del registro de marca Calafaique presentado por la Cervecería Belga de la Patagonia por la similitud en el registro Calafate de la recurrente.

En fallo unánime la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm– acogió el recurso presentado por la empresa.

"La similitud gráfica y fonética entre los signos es evidente, lo que se acrecienta si el pretendido carece de elementos adicionales a los que el consumidor pueda acudir para distinguir el origen empresarial de los productos que pretende amparar. En efecto, la sola sustitución de algunos componentes no dota al signo de fisonomía propia, pues al confrontar los conjuntos permanece la analogía", establece el fallo.

Resolución que agrega: "Dicha característica exige un análisis de probabilidad de confusión que demuestre cómo, a pesar de tal semejanza, el fin del símbolo se cumple, cual es identificar a los bienes como provenientes de una fuente particular y asignados a un fin o producto específico. Sin embargo, al analizar las coberturas que cada seña ampara, se consolida la equivalencia, dada la identidad de clases y productos que distinguen, a saber, cerveza, bienes de una misma naturaleza que compiten en un mercado conformado por igual público consumidor, lo que generará toda clase de errores y confusiones en relación al origen empresarial de los productos impidiendo una coexistencia pacífica en el mercado".

"(...) en consecuencia –continúa–, el tribunal de la instancia incurrió en error de derecho en la aplicación de las normas sustantivas que regulan la irregistrabilidad, desde que concurriendo los presupuestos que hacían procedente los motivos de prohibición de registro del artículo 20 letra f) y h) de la Ley de Propiedad Industrial, esto es, la posibilidad de error, engaño o confusión, no aplicó dicho precepto a un caso expresamente previsto por el legislador, yerro que en definitiva condujo a aceptar el registro de una marca jurídicamente improcedente".

Por lo tanto, concluye: "se revoca la sentencia apelada de diecinueve de noviembre de dos mil quince, escrita a fojas 35, en cuanto por ella se resolvió rechazar la oposición de Cervecería Austral S.A., fundada en las letras f) y h) del artículo 20 de la Ley de Propiedad Industrial y en su lugar se decide que esta queda acogida, rechazándose en definitiva el registro de la marca CALAFAIQUE, para distinguir, en clase 32, los productos singularizados en la solicitud N° 1124241, de 24 de septiembre de 2014, que rola a fojas 1".

Lo más leído