Actualidad

Costanera Center: marcha blanca partiría en dos meses por trámites


A pesar de haber estado trabajando 24/7 en las obras...

Por: | Publicado: Viernes 25 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por J. Catrón/N. Godoy



A pesar de haber estado trabajando 24/7 en las obras, finalmente los planes de Cencosud se derrumbaron: la esperada marcha blanca de las etapas 1 y 2 de Costanera Center se volvió a postergar. Y según informaron en la Municipalidad de Providencia, no quedaría poco tiempo para que el mall del proyecto emblema del holding controlado por Horst Paulmann abra sus puertas, por lo menos, en dos meses más, comentan fuentes de la comuna.

Esto considerando que, por lo pronto, los inspectores de la Dirección de Obras Municipales (DOM) tienen planificadas visitas a terreno durante las próximas dos semanas. Después de ello recién se elaborará un informe, y de ahí se entregarán los permisos. Sin embargo, un dato no menor es que casi el 100% de las obras de esta envergadura presentan observaciones, las que pueden significar un nuevo atraso hasta que las deficiencias sean corregidas.

Lo que al interior de la municipalidad califican como un error del retailer está en haber presentado la solicitud de recepción de obras el pasado 14 de mayo, debido a que varias obras de mitigación aún se encontraban lejos de estar finalizadas, y a partir de que se presenta la solicitud, el inspector de obras puede ir a revisar su cumplimiento.

El otro error pasaría por haber supuesto que el funcionario iría apenas un día antes de que comenzara la marcha blanca, y que en el mismo día se les entregarían los permisos.

Y recién una vez que la DOM da el visto nuevo se comienzan a tramitar las patentes comerciales. Porque si bien las solicitudes de varias tiendas ya fueron presentadas, lo cierto es que su tramitación demora, por lo general, unas dos semanas.



Locatarios molestos


Molestos están varios de los arrendatarios del Costanera Center con estas postergaciones. Según señalaron Cencosud ha manejado el tema mostrando muchas diferencias entre “los grandes arrendatarios y los pequeños”. Uno de ellos dijo que “la última comunicación oficial relacionada con la apertura la recibimos el 24 de junio del año pasado y decía que abririrían en abril de 2012” y desde entonces “nos enteramos de los retrasos por la prensa”. En esta oportunidad Cencosud les envió un comunicado a las grandes empresas el miércoles señalándoles que las puertas se mantendrán cerradas hasta el jueves 31 de mayo. Un arrendatario indicó que “los contratos de Cencosud sólo establecen castigos si los locatarios se atrasan en abrir”.

Desde el holding controlado por Paulmann dicen que los cobros comienzan desde la apertura, por lo que hasta ahora ningúno está pagando.El problema, dice una fuente, es que “no podemos cargar las tiendas porque el mall no ha conseguido los permisos y faltan muchas terminaciones”. Además, algunos tienen personal contratado que no está trabajando. Incluso, agregan, hay costos de marketing.

Lo más leído