Actualidad

CPC, Sonami y Ministerio de Minería destacan legado de Alfredo Ovalle

Principales dirigentes del sector valoraron el aporte del fallecido empresario en sus dos períodos al frente de la Sociedad Nacional de Minería y en la CPC entre 2006 y 2008.

Por: Jorge Isla | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2019 a las 09:46 hrs.
  • T+
  • T-
Gentileza Sonami
Gentileza Sonami

Compartir

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) expresaron su pesar por el fallecimiento de Alfredo Ovalle Rodríguez, quien presidió ambas entidades y desarrolló una larga trayectoria empresarial.

"Ante su partida, deseamos expresar su reconocimiento a este líder gremial, exitoso empresario y destacada persona. Asimismo, adherimos al dolor de su familia y sus seres queridos", señaló el presidente de la Sonami, Diego Hernández en reconocimiento al rol de Ovalle como titular de esa entidad en los períodos 2004-2007 y 2007-2009, a su papel anterior como vicepresidente y su permanente colaboración con la mesa directiva.

En relación al legado gremial de Alfredo Ovalle –que falleció ayer a la edad de 81 años– Hernández subrayó su "profundo compromiso gremial y su espíritu unitario". Abogado en la Universidad Católica, Ovalle encabezó la Confederación de la Producción y del Comercio entre los años 2006 y 2008.

El actual timonel de la CPC, Alfonso Swett, destacó en Ovalle un "gran espíritu gremial y de servicio, a través de su aporte y compromiso, siempre trabajando buscando el bien del país, con sentido de unidad y entrega". A la reacción de pesar en el sector privado se sumaron autoridades como el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Nacido en una familia de empresarios mineros de la zona de Vallenar, Freirina y Huasco, la actividad de Ovalle en el ámbito de los negocios se centró en Minera Las Cenizas, compañía que cuenta con plantas yacimientos y reservas de cobre en la II Región –en la localidad de Taltal– y especialmente en la V Región, en la zona de Cabildo, con un nivel de producción en torno a las 27.000 toneladas de cobre fino, y una planta compuesta por unos 660 empleos permanentes y del orden de 1.700 indirectos.

Lo más leído