Actualidad

CPC valora Imacec pero insiste en rebaja de impuesto para impulsar empleo e inversión

El presidente del gremio, Alfonso Swett, aseguró que el último dato no garantizan que el crecimiento se mantenga a futuro a estos niveles, porque el crecimiento "no se construyen en base a expectativas", sino a trabajo e inversión.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 5 de junio de 2018 a las 11:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una buena noticia calificó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, el dato del Imacec de 5,9% en abril, el más alto en casi seis años.

Sin embargo, el representante de los empresarios destacó la necesidad de consolidar la tendencia en el largo plazo. “Creo que los números son muy buenos, hay que celebrarlos, pero no garantizan que el crecimiento se mantenga a futuro a estos niveles, porque los crecimientos no se construyen en base a expectativas, se construyen en base a trabajo, en base a inversión y tenemos mucho que seguir trabajando”.

En ese sentido el dirigente puso el énfasis en el panorama en materia de inversión y empleo. “Lo que nos preocupa es que hemos visto que el crecimiento del empleo ha sido solamente 2,1% y también tenemos una preocupación de que el crecimiento asalariado privado en ese mismo período ha sido solamente 0,6%”.

De este modo, Swett lamentó la decisión el gobierno del presidente Piñera de abandonar sus planes para una rebaja a los impuestos corporativos. “Vamos a seguir insistiendo en que los impuestos deben bajar al promedio de la OCDE. Este país va a perder competitividad tributaria, vamos a perder la capacidad de atraer inversiones, vamos a perder la capacidad de generar buenos empleos y en definitiva incrementar las remuneraciones de una ciudadanía que no los ha visto incrementado, pero sí sus deudas”.

Consultado sobre si el gremio se vio sorprendido por la decisión del gobierno de abandonar la rebaja, fue categórico. “En todas sus letras. ¿Nosotros nos vimos sorprendidos con el anuncio? Sí. ¿Nosotros tuvimos la oportunidad de plantear nuestros argumentos? También es cierto. Ahora, entendamos que un anuncio no es sinónimo de una ley. Por lo tanto nosotros entendemos que del anuncio a la ley tenemos muchas instancias tanto con el gobierno como con el parlamento para exponer por qué esto es bueno, no solo para las empresas sino para la inversión, para el empleo, y por ende, para toda la ciudadanía.

En ese contexto, Swett adelantó que planea reunirse con el Ministro de Hacienda Felipe Larraín “y vamos a seguir trabajando en este tema. No nos damos por vencidos”.

Lo más leído