Actualidad

Crean en Chile tecnología que mejora la producción de la Tilapia

Benchmark Genetics Chile logró validar chip que aumenta en 25% la precisión de la selección genética de los peces.

Por: | Publicado: Lunes 28 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace dos años AquaInnovo, hoy Benchmark Genetics Chile, comenzó a trabajar en un proyecto para implementar la selección genómica en poblaciones de peces de esta especie en Centroamérica, en Costa Rica. El “Proyecto Tilapia” se ajudicó

US$ 800 mil del programa de Corfo que apoya tecnologías para la exportación, convirtiéndose en la primera iniciativa acuícola en recibir estos fondos.

El director técnico de genética e I+D de Benchmark Genetics Chile, Jean Paul Lhorente, comenta que fabricaron un chip que permite identificar y seleccionar a los individuos superiores para rasgos productivos. Se trata del SNP-Chip de 50 mil marcadores, con el cual genotiparon peces del programa de cría de la empresa GACI en Costa Rica, para identificar cuáles genes son favorables para seleccionar uno u otro carácter, en este caso, que mejore la calidad de los filetes de la tilapia.

El investigador explica que la herramienta fue validada como una estrategia que permite aumentar en 25% la precisión y selección genética de los peces en comparación con los métodos tradicionales.

El chip tiene una “cobertura genómica completa, son marcadores distribuidos que barren todos los cromosomas”, dice Lhorente, por lo tanto, sirve para subir a la selección genómica cualquier carácter de interés, entre ellos, identificar rasgos asociados a la resistencia de enfermedades, como el estreptococo, una bacteria que causa diversos problemas a la tilapia.

Trucha y salmón Cojo

Está pendiente terminar de implementar el uso de la genómica en otras especies. “El desarrollo y validación del chip está listo para el salmón atlántico y trucha. En el caso del salmón cojo está hecho el desarrollo, pero estamos validando el chip. Tenemos que concluir esta etapa e implementar”, señala Lhorente.

En enero pasado Agrosuper concretó la compra de AquaChile, por lo tanto están evaluando cómo darán continuidad a los programas. “Estamos revisando con los controladores las formas en que vamos a aplicar estas herramientas respecto del salmón cojo y la trucha”, dice.

Además, se focalizarán en optimizar el uso de la genómica en otras enfermedades y especies, por ejemplo, en realizar genómica comparativa de resistencia al caligus (piojo de mar), comparando las respuestas que hay entre el salmón atlántico, la trucha arcoiris y el salmón cojo.

Lo más leído