Actualidad

Crisis de Essal: mesa busca tener plan de compensaciones en tres semanas

La empresa, el Ministerio de Economía y el Sernac se reunieron hoy para abordar el plan de trabajo. El 6 de agosto será el segundo encuentro, en Osorno.

Por: María José Blanco | Publicado: Jueves 25 de julio de 2019 a las 14:51 hrs.
  • T+
  • T-
El director de Essal, José Saez. Foto: Agencia Uno
El director de Essal, José Saez. Foto: Agencia Uno

Compartir

Hoy se constituyó la la mesa de coordinación constituida por el Ministerio de Economía, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la empresa Essal y la Cámara de Comercio de Osorno, para buscar compensaciones por la crisis que provocó la empresa al dejar hasta 10 días sin agua potable a la ciudad.

En la instancia se establecieron los lineamientos para compensar a las micro y pequeñas empresas afectadas por Essal, empresa que deberá entregar una propuesta antes de tres semanas. La segunda reunión será el 6 de agosto en Osorno, como parte del Procedimiento Voluntario Colectivo que lleva el Sernac.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, señaló que "se acordó una fórmula de trabajo para dimensionar los daños ocurridos y determinar indemnizaciones adicionales a las que establece la Ley, que son 10 veces el consumo diario por cada día de corte. Esa indemnización es la mínima, si hay daños superiores al monto resultante de esa fórmula, son esos daños adicionales los que son cubiertos por este procedimiento", dijo.

El director de Essal, José Sáez, indicó que "ya restablecido el suministro, (nuestro objetivo es) el lograr en lo posible un acuerdo con las pequeñas empresas que han visto alterado su funcionamiento producto de la emergencia que sufrimos los últimos días en Osorno. Hemos venido con la mejor de las disposiciones, nuestro principal foco hoy es responder a nuestros clientes que han visto alterada su vida normal. Los próximos días daremos a conocer las medidas, para que puedan tener claridad respecto a cuáles son los montos  que vamos a compensar y la forma en que podrán verificar los cálculos que se han hecho para cada uno". 

Sáez agregó que "volveremos a pedir disculpas cada vez que sea necesario. Nos vamos a atener a las distintas investigaciones que se están desarrollando".

También estuvo en el encuentro el presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Juan Horacio Carrasco, quien añadió que "se ven intenciones de poder conversar y compensar el daño. Valoro que haya la intención de compensar a los afectados, sin embargo, insisto en que acá se ha dañado la economía de nuestra provincia y en ese contexto esperamos indemnizaciones potentes y a la altura de las pérdidas que han tenido los comerciantes en Osorno, tanto de establecimientos gastronómicos, hoteleros y microempresarios".

Según indicó la CCO, el saldo negativo estaría en torno al US$ 1 millones diario. "No descartamos iniciar acciones civiles", aseguró Carrasco.

 

Lo más leído